Camagüey con potencialidades para aumentar exportaciones en 2023

Loading

Camagüey, Cuba, 29 dic.- Camagüey es una provincia con muchas potencialidades para aumentar sus exportaciones, según lo confirma los 21 productos de fomento destinados actualmente a esa actividad.

Ricardo Poll Gean, director del Departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional en Camagüey, explicó a la ACN que en la actualidad se brinda seguimiento a los planes de acción sobre esos bienes, con el propósito de materializar sus primeros envíos a posibles clientes foráneos en el tiempo programado.

Ya se han realizado las primeras exportaciones de algunos de estos productos de fomento, como el desecho tecnológico no ferroso, lingotes de latón, candado de gancho y piel salada, los cuatro de la Empresa Industrial Planta Mecánica, situada en el municipio de Camagüey.

A ellos se suman el mango cosechado en las empresas Agroindustrial CAI arrocero, de Vertientes, y Agropecuaria Cítricos Sola, de Sierra de Cubitas, y la angula, de la Empresa Pesquera PESCACAM, ubicada en la ciudad de Camagüey.

Asimismo, se prioriza la exportación de aquellos productos que años atrás se comercializaron en el exterior, entre los cuales se incluyen los complementos nutricionales Ferrical y Nutrivin, de la Empresa LABIOFAM, además del guano de murciélago y el humus de lombriz, abonos naturales procesados en la Cooperativa de Créditos y Servicios Aníbal Puga González, de Najasa.

Esa lista también la conforman la piel salada, y el mango, apuntó.

Con los nuevos registros se prevé incrementar y dinamizar la actividad exportadora en la provincia, la cual al cierre de noviembre alcanzó un ingreso de 231 millones 185 mil 576 pesos en moneda nacional para solo el 40,7 por ciento de cumplimiento del valor proyectado.

Precisó el directivo que en esta etapa el plan de producción de bienes con destino al mercado internacional lo integran en Camagüey 27 productos y cuatro modalidades de prestación de servicios, con la participación de 35 entidades económicas, pertenecientes a nueve organismos registrados en la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

De ellos, indicó, no alcanzaron los estimados previstos minerales y metales no ferrosos y su concentrado, camarón artificial, pescado congelado entero seleccionado, pepino de mar, camarón congelado, cobo, tabaco, carbón vegetal de la agricultura y chatarras de acero inoxidable, bronce, aluminio y electrónica, además de artesanías y artes plásticas.

En ese sentido, constituyen prioridades en la provincia el fomento de los fondos exportables, la sinergia entre todos los actores de la economía y la presencia y competitividad de productos en el mercado nacional e internacional según coincidieron en el reciente balance anual de su labor, especialistas y directivos de la Delegación Territorial Camagüey-Ciego de Ávila de la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Tania Rodríguez Mexidor, directora de esa entidad, anunció entre las proyecciones para 2023 el fortalecimiento de las cadenas de valor, la transformación digital de los procesos de negocio, el rescate de otros rubros con destino al exterior y la promoción de proyectos de inversión extranjera.

La citada delegación territorial cuenta con 74 asociados, de ellos, cuatro micro, pequeñas y medianas empresas privadas, las cuales han contado con el acompañamiento, asesoría y capacitación de esa institución para viabilizar las actividades de importación y exportación, en las cuales los municipios deben asumir el protagonismo durante el próximo año. 

(ACN)