Llaman en Cuba a mayor responsabilidad ante la COVID-19

Total de Vistas 98 ,  2 Vistas hoy

La Habana, Cuba, 28 dic.- Las autoridades sanitarias de Cuba hicieron un llamado a acrecentar la responsabilidad ante el aumento que vive hoy la isla caribeña de casos de COVID-19.

El promedio de contagiados por día, de noviembre a diciembre, fue de 3.7 a 19.1, precisó el ministerio de Salud Pública. A tenor de esa realidad fueron establecidas medidas para contrarrestar la propagación del virus.

Dicha cartera recomendó el uso del nasobuco para entrar a centros comerciales, a ferias de venta, a transportes públicos y a espectáculos en cines, teatros y a todos los que se realicen en espacios cerrados.

Acudir, de manera inmediata, a los servicios de salud ante la aparición de síntomas respiratorios; y cuando un miembro de la familia los presente deben adoptarse las medidas de distanciamiento y protección en el hogar.

El lavado permanente de las manos; no acudir a espacios sociales si se tienen síntomas de los que provoca el virus; extremar las medidas de vigilancia en los hogares de ancianos, casas de abuelos, escuelas y otras instituciones que tengan alta concentración de personas, así como el uso de medicamentos como el Nasalferon en grupos de riesgo, son otros pasos a seguir.

También, indicó el Ministerio de Salud Pública la aplicación de nuevas dosis de refuerzo en los esquemas de vacunación. Los mayores niveles de transmisión, durante diciembre, se presentaron en las provincias de La Habana, Matanzas, Guantánamo y Holguín, y en esos territorios están concentrados el 62.4 por ciento de los casos diagnosticados en la isla caribeña.

En el presente año fallecieron 207 pacientes para una letalidad de 0.14 por ciento, y durante 18 semanas consecutivas nadie perdió la vida por esta dolencia, precisó el ministerio de Salud Pública citado por el diario Granma.

(Prensa Latina)