La Habana, Cuba, 7 dic.- El Ministerio de Cultura concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas 2022 a la pintora Flora Fong (73 años), distinguida exponente de las artes visuales cubanas.
El jurado del premio estuvo integrado por los también premios nacionales Alberto Lescay, Lesbia Vent Dumois y Nelson Domínguez, el curador internacional José Manuel Nocedjñ y el artista visual Liesther Amador.
Fueron valorados casi 20 candidatos en la edición de este año.
Lescay, presidente del jurado, destacó los puentes que Fong ha creado hacia las tradiciones asiáticas, y su imbricación con el componente cubano.
El premio es, además, un reconocimiento a la labor de la pintora en la docencia. Flora Fong ha formado varias generaciones de artistas en el sistema nacional de enseñanza.
El jurado resaltó también la solidez y la proyección de su obra, muy vinculada a las esencias de la cultura cubana.
Es autora de las series, Remolinos y ciclones; Trópico; El Caribe, y Las Antillas y Bahía.
Ha sido reconocida con la Distinción por la Cultura Nacional (1988), el Premio de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (1985) y el galardón Bolsa de Estudios del Gobierno Italiano (1988).
Flora Fong tiene un estilo singular de pintar la naturaleza, con una paleta cromática donde predominan los tonos azules y amarillos. En sus paisajes hay una mezcla tropical y asiática.
Se ha destacado también en la confección de papalotes artísticos con la técnica oriental, y su trabajo en piezas escultóricas, cerámicas, vitrales y tejidos.
(Con información de Granma y Prensa Latina)