La Habana, Cuba, 22 oct.- La coordinadora residente de la Organización Naciones Unidas (ONU) en Cuba, Consuelo Vidal-Bruce, presentó en Nueva York el Plan de acción de ese organismo multilateral como respuesta a las afectaciones del huracán Ian en el occidente del país.
Según informa en Twitter el Sistema de Naciones Unidas en Cuba, el proyecto está destinado a la recuperación de las zonas más dañadas por el meteoro, tras su paso el pasado 27 de septiembre.
Pedro Luis Pedroso, embajador y representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, agradeció al organismo y su sistema de agencias y fondos por el Plan de acción, que beneficiará a casi 800 mil personas, incluyendo poblaciones vulnerables como adultos mayores y embarazadas.
Esta presentación en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York ocurre tras haberse anunciado el proyecto en conferencia de prensa a inicios de mes, por el vocero Stéphane Dujarric.
Trascendió en esa ocasión que la iniciativa incluye 42 millones de dólares como ayuda a la respuesta inmediata a las afectaciones del meteoro, y a las necesidades de recuperación a largo plazo, en sectores como la vivienda, salud, educación, seguridad alimentaria y el acceso al agua potable y la electricidad.
El huracán Ian azotó a Cuba en la madrugada del pasado 27 de septiembre con categoría tres en la escala de Saffir-Simpson (de un total de cinco), y a su paso provocó daños en la infraestructura habitacional, el suministro de energía, las telecomunicaciones y en la agricultura, en toda la región occidental.
(Adelante)