Inician asambleas de nominación de candidatos en Cuba

Loading

Foto: Prensa Latina

La Habana, Cuba, 22 oct.- El proceso eleccionario a nivel municipal se inició con la realización de más de mil 900 asambleas de nominación, anunció Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), en su intervención en el espacio televisivo Mesa Redonda.

Según especificó la funcionaria, para dicho acontecimiento que se desarrollará entre este 21 de octubre y el próximo 18 de noviembre, con las elecciones convocadas para el 27 de ese mes, tomaron posesión de sus cargos más de 83 mil autoridades electorales en todo el país y se trabaja en el completamiento de las mesas.

Balseiro Gutiérrez explicó que debido al paso reciente del huracán Ian por el occidente cubano los municipios más dañados de la provincia de Pinar del Río iniciarán las reuniones de electores a partir del 28 de octubre.

Como parte de los aseguramientos se han habilitado condiciones mediante el uso de grupos electrógenos y la flexibilización de los horarios de acuerdo a las decisiones de los territorios ante las posibles afectaciones del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), precisó.

En sus palabras señaló también la necesidad de la participación de la población en la nominación de sus representantes en las Asambleas Municipales del Poder Popular, los cuales podrán ser designados en sus zonas con un mínimo de dos propuestas y un máximo de ocho.

Durante el programa, la Coronel Magnolia Soto Bernal, jefa de la Unidad de Trámites del Ministerio del Interior en La Habana, informó acerca del trabajo constante de actualización de los registros electorales a utilizar en el proceso los cuales serán publicados en las próximas jornadas.

Aseguró la directiva que dichos listados se conforman de acuerdo a los requisitos establecidos por el artículo 80 de la Constitución de la República de Cuba y la Ley Electoral.

Soto Bernal indicó que en caso de no corresponder la dirección natural con el lugar de residencia actual se apelará a la responsabilidad del ciudadano de constatar su inclusión o no en los registros y realizar modificaciones de esta índole.

Acerca de la implicación de los Comités de Defensa de las Revolución (CDR), Julia Iliana Durruty Molina, miembro del Secretariado Ejecutivo Nacional de la organización, mencionó que la esta se sustenta en el apoyo y acompañamiento del proceso hacia el interior de las comunidades.

Para ello los cederistas desarrollan una intensa actividad de convocatoria con el fin de que los vecinos puedan ejercer su derecho a elegir y ser elegidos en las distintas asambleas de nominación de candidatos, destacó.

Durruty Molina solicitó a las organizaciones y direcciones de base de los CDR el facilitar a las autoridades electorales las direcciones actualizadas de las personas que hayan trasladado su domicilio durante el período previo a las elecciones.

(ACN)