Expertos en lucha anticorrupción en Brasil ratifican apoyo a Lula

Loading

Brasilia, 22 oct.- Especialistas en lucha contra la corrupción en Brasil confirmaron su apoyo a la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, rumbo a la segunda vuelta de elecciones del 30 de octubre.

Al menos 59 profesores e investigadores que estudian el tema decidieron en una carta hacer público su voto por el aspirante presidencial del Partido de los Trabajadores (PT).

Los estudiosos son de variadas disciplinas como Derecho, Economía, Administración, Historia, Ciencia Política y Contabilidad.

Están asociados a instituciones académicas reconocidas en Brasil y el exterior: Universidad de Sao Paulo, Fundación Getulio Vargas, Universidad Federal de Santa Catarina, Facultad de Derecho de la Universidad de Toronto, University College London, Universidad de Brasilia y Universidad del estado de Santa Catarina.

De acuerdo con la misiva, el supuesto compromiso del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro con el combate contra el flagelo es solo retórica.

Resulta evidente, agrega el texto, por los sucesivos escándalos de corrupción en su administración, alianzas con los sectores más clientelistas de la política nacional e interferencia política en los órganos de investigación.

Los especialistas consideran que Bolsonaro representa una amenaza concreta e inminente a la democracia brasileña.

También el exdirigente obrero recibió ayer apoyo electoral de un grupo juristas e intelectuales.

«Nosotros, juristas, profesionales y estudiantes del Derecho, declaramos que el 30 de octubre vamos a votar por Lula y (Gerardo) Alckmin (vice en la fórmula electiva) y para ellos pedimos su voto», indica el manifiesto firmado por el exministro del Supremo Tribunal Federal Carlos Ayres Britto, entre otros.

El mensaje denuncia que la alternativa, representada por Bolsonaro, «es el fin de la democracia y de los derechos políticos».

Con más de ocho mil firmas y disponible en internet para nuevas adhesiones, en la declaración los signatarios demandan el fin «de odio y de ataques a la libertad religiosa, basta de hambre, de destrucción del medio ambiente, de desintegración de los derechos económicos y sociales de nuestra población».

La Justicia Electoral confirmó que, en la primera ronda del referendo del 2 de octubre, el líder petista quedó en primer lugar, con un 48.43 por ciento de los votos válidos (se desconsideran blancos y nulos), y Bolsonaro, quien ambiciona reelegirse por el Partido Liberal, tuvo un 43.20.

Ninguno de los postulantes logró en ese pleito la mayoría absoluta de votos, es decir, más de la mitad de válidos (excluidos blancos y nulos), como establece el código brasileño para ser electo.

Ambos políticos disputarán el segundo turno el último domingo del mes en curso.

(Prensa Latina)