Ponderan unidad en cita de congresistas colombianos y venezolanos

Total de Vistas 39 ,  1 Vistas hoy

Bogotá, 21 oct.- La senadora del Pacto Histórico Gloria Flórez ponderó hoy la nueva etapa de unidad que viven Colombia y Venezuela, en el contexto del encuentro de congresistas de los dos países.

Flórez quien es la presidenta de la Comisión de Relaciones internacionales del congreso colombiano, afirmó que una delegación de ambas cámaras del congreso llegó al puente binacional Simón Bolívar con un profundo compromiso con el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas.

Además, de la normalización y para motivar el comercio y el desarrollo económico de nuestros pueblos.

«Lo hemos hecho en este lugar porque es simbólico, porque a escasos metros del puente internacional que lleva el nombre de El Libertador Simón Bolívar «es el lugar donde se fundó la Gran Colombia» y donde se suscribió la Constitución de 1821, la cosntitución de Cúcuta que dio paso a la integración», expresó.

Subrayó que el mensaje que están dando es que la voz de la frontera colombo-venezolana, de sus habitantes, de alcaldes, gobernadores, de sus pueblos, movimientos sociales, de los gremios, debe ser tenida en cuenta en este trabajo binacional.

«Vamos a implementar una agenda común de cinco encuentros birregionales donde vamos hoy a definir las fechas donde nos reunamos en el eje Caribe con el estado Zulia, el je Andino con el estado Táchira, Mérida, en el estado de Barinas, Apure con el departamento de Aráuca y de Bichada con Apure y amazonas y finalizaremos con un encuentro en Guainía, con el estado de Amazonas», detalló.

Explicó que abordarán los temas más sensibles para los habitantes de fronteras, pero el mensaje es que los parlamentos están ahí presentes para seguir uniendo a los dos pueblos en esa causa de la integración regional y latinoamericana.

«Nunca han podido dividirnos porque los pueblos de Venezuela y Colombia están unidos indisolublemente por la historia común», recalcó.

Recordó que la ruptura diplomática los afectó de una manera dolorosa que separó a los dos pueblos al cerrarse la frontera y cerrarse los consulados.

«El mensaje que estamos dando es que retomamos la senda de la integración, recogemos las banderas de Bolívar, de Manuela Sáez, de todos los libertadores y libertadoras y comenzamos este nuevo camino, retomando la memoria histórica de nuestros pueblos para que nunca más se vuelvan a romper las relaciones diplomáticas», manifestó.

Aseveró que el mensaje es que esas nuevas relaciones económicas y comerciales tienen que poner al centro los territorios de frontera para atender su desarrollo integral.

(Prensa Latina)