Viaje de Cuba en la órbita de Luis Álvarez

Loading

Camagüey, Cuba, 20 de oct.- Una acción inusual dentro del marco de la Jornada de la Cultura Cubana impulsó este 18 de octubre el intelectual Luis Álvarez Álvarez, como puente de una relación profunda entre la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz y la institución de Educación Superior Mario Águila Bernal.

“El propósito es iniciar un trabajo más sostenido entre dos centros importantes para la provincia”, dijo al auditorio compuesto por parte del claustro y del alumnado al que dedicaría dos horas para dialogar de identidad cultural. Emprendió la ruta con la lección martiana de que nadie conoce su lengua sin saber el origen de sus palabras.

Por su peculiar manera de enseñar, entre preguntas y respuestas, estimuló la comprensión en colectivo de las connotaciones de las palabras, a partir del ejemplo de “jornada” que en Cuba no tiene un uso lingüístico sino político.

“Su significado original es viaje, segmento temporal, pero Fidel Castro quería crear una actividad conmemorativa que recordara el viaje de la Patria, incluso el viaje de la Revolución, por tanto celebrar una jornada aquí es también hacer Cuba”, enfatizó.

También explicó las dedicatorias de la actual Jornada de la Cultura Cubana: los 50 años de la fundación del Movimiento de la Nueva Trova y los 55 de la Canción Protesta; los 60 de la Enseñanza Artística; los 120 del natalicio de Nicolás Guillén y Marcelo Pogolotti; los centenarios de Jesús Orta Ruiz, Carilda Oliver y Haydée Santamaría; y la exhortación al diseño de un programa por el aniversario 170 del nacimiento de José Martí en 2023.

“La cultura es un conjunto de valores que definen a un país y lo protegen; y la identidad es un punto decisivo para la supervivencia de Cuba”, afirmó Álvarez Álvarez, poco antes de despedirse con el encargo de estudiar a conciencia nuestros rasgos en común porque “hay que saber ser buen camagüeyano”.

(Adelante)