Sello editorial El Lugareño anuncia textos de arquitectura en Camagüey

Loading

Sello editorial El Lugareño anuncia textos de arquitectura en Camagüey

Fotos: José A. Cortiñas Friman/ OHCC

Camagüey, Cuba, 18 de oct. – Los arquitectos Lourdes Gómez Consuegra y Henry Mazorra Acosta, de esta ciudad, están más cerca de publicar investigaciones valiosas por la inclusión de sus textos en el plan especial del Instituto Cubano del Libro para el 2023.

Se trata de “Santa María del Puerto del Príncipe. Documentos de los siglos XVI-XVIII”, firmado por Gómez Consuegra; y “Arquitectura camagüeyana del siglo XIX. Trascendencia de la ilustración en la arquitectura de Camagüey”, de Mazorra Acosta.

Ambos doctores en ciencia llevan años con sus proyectos a la espera de esa posibilidad, ya gestionada por el sello editorial El Lugareño con la colaboración del Centro Provincial del Libro y la Literatura.

De la producción actual, la directora Irma Horta Mesa informó que está en imprenta Pasatiempo, de Evelin Queipo, coedición con la editorial Ácana; y en proceso de diseño, Ignacio Agramonte. La revolución cubana, de Eugenio Betancourt Agramonte; y Murmullos de Camagua, de Guillermo Villavicencio.

El Consejo Editorial de El Lugareño aprobó la inclusión en el plan del próximo año “Jesús Suárez Gayol, el rubio de la guerrilla del Che”, del historiador Francisco Luna Marrero, quien compila datos biográficos, opiniones y vivencias de compañeros de lucha del líder estudiantil camagüeyano.

Este sello fue creado en 2009 por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), con las colecciones Esencia (asuntos históricos y culturales), Futuro (dedicada a los niños) y Paisajes y urbanismo (para la arquitectura y las investigaciones sobre la ciudad)

También ha publicado libros fuera de colección y mantiene como publicación seriada la revista bianual Senderos, que en el 2021 presentó en formato digital los números 23 y 24, aunque Horta Mesa negocia tiradas en soporte de papel.

(Tomado de Adelante)