Instan a desarrollar sistemas sanitarios más resilientes.

Loading

La Habana, Cuba. – 18 oct (ACN) José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, instó hoy, en esta capital, a desarrollar sistemas de salud preparados y resilientes que den respuestas a las demandas del sector a nivel mundial para enfrentar las adversidades.

Resulta primordial recurrir en los tiempos actuales a la innovación si pretendemos progresar en el sector social y económico; la COVID-19 demostró lo frágiles que son los sistemas de salud si no actuamos con inteligencia, dijo en el Palacio de las Convenciones de La Habana durante la primera jornada de sesiones de la IV Convención Internacional Cuba-Salud 2022.

Lea aquí: Cuba-Salud: abordarán retos del sector sanitario pospandemia

1018-sistemas-sanitarios4.jpg

Al presentar la conferencia magistral “Sistema Nacional de Salud. Retos y desafíos en el contexto pos-COVID-19”, el ministro llamó a trabajar para fomentar la promoción de salud, disminuir los factores de riesgo, ampliar los esquemas de vacunación, impulsar la digitalización y la ciencia, apoyar la formación de profesionales y minimizar las desigualdades.

1018-sistemas-sanitarios1.jpg

Las crisis mundiales dejan al descubierto carencias y la urgencia de construir alternativas innovadoras en beneficio de las mayorías, y la pandemia trajo consigo un gran impulso para la actividad científica mundial, agregó.

Portal Miranda afirmó que esta significó para el mundo un enorme desafío que Cuba asumió bajo las consecuencias derivadas de un inigualable recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

1018-sistemas-sanitarios3.jpg

Expresó que su enfrentamiento contó con una gestión desde la ciencia, la epidemiología y la asistencia médica, que posibilitó aplicar soluciones innovadoras, nuevos conocimientos y evidencias científicas a partir de las experiencias nacionales e internacionales.

1018-sistemas-sanitarios2.jpg

El titular de Salud Pública resaltó el desarrollo de cinco candidatos vacunales a pocos meses de iniciar la pandemia en Cuba, tres de ellos se convirtieron en vacunas, y se puso en práctica la estrategia de vacunación con un diseño de base científica, que permitió dirigir y organizar el proceso a escala poblacional.

Destacó la fortaleza que tiene la nación en el vínculo entre su sistema de salud y su industria farmacéutica, que posibilitó ocupar el primer lugar mundial en cuanto a dosis de vacunas aplicadas, lo cual ha reducido la incidencia de la enfermedad y el número de fallecidos.

1018-sistemas-sanitarios5.jpg

Durante su intervención, el ministro también resaltó el aniversario 120 de la Organización Panamericana de la Salud: “más de un siglo en los que se convirtió en sostén para superar retos sanitarios e impulsar programas en pos de preservar la salud de las naciones y concretar estrategias de salud universal”. https://www.youtube.com/embed/hX8HAo-kD6U

(Toamado de ACN)