Presidente de Cuba llama a perseverar en recuperación tras huracán

Loading

La Habana, Cuba, 18 oct.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó hoy a mantener el rigor en labores de recuperación en los territorios del occidente del país afectados por el huracán Ian.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario insistió en no descuidar las labores e hizo alusión a las reuniones diarias que le dan seguimiento a las acciones recuperativas tras el paso del meteoro.

Durante un encuentro la víspera, el también presidente del Consejo de Defensa Nacional exhortó a las autoridades de Pinar del Río, territorio con mayores afectaciones, a agilizar el levantamiento de los daños sufridos en el fondo habitacional.

También instó a reordenar la estrategia de recuperación del servicio eléctrico en la provincia que alcanza un 55.31 por ciento de cobertura, así como continuar la atención a comunidades vulnerables.

En tanto, el ministro de la Construcción, René Mesa puntualizó que en el país fueron dañadas por Ian 118 mil 542 viviendas, de las cuales 14 mil 283 son derrumbes totales y 88 mil 318 casas perdieron total o parcialmente su cubierta, informó el sitio web de la Presidencia de la República.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Pinar del Río Yamilé Ramos informó que cinco mil 252 personas continúan evacuadas y el fondo habitacional reporta más 104 mil afectaciones, de ellas 13 mil 174 corresponden a derrumbes totales.

Ramos agregó que se ha recuperado el 70 % de los canteros en la agricultura urbana y avanzan las labores de rehabilitación en los centros escolares donde no se pudo retomar el curso escolar.

El huracán Ian pasó por el occidente de Cuba durante la madrugada y parte del día 27 de septiembre, y dejó a su paso una estela de destrucción en las viviendas, graves daños a la agricultura, inundaciones en zonas bajas y afectó el servicio eléctrico en todo el país.

(Prensa Latina)