Disidencias en Colombia aceptan propuesta de paz del gobierno

Loading

Bogotá, 18 oct.- La Segunda Marquetalia, disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) manifestó hoy que acepta la propuesta de paz total del presidente Gustavo Petro.

«El 7 de agosto se posicionó Gustavo Petro como nuevo presidente de la República. El pueblo colombiano ha depositado en él su confianza y anhela que logre la paz completa con participación ciudadana, con democracia verdadera, justicia social y soberanía patria», manifestó en un comunicado.

Señaló que su programa de gobierno coloca el acento en una vida digna para todos, la contención del cambio climático, la generación de energías limpias, en el plan de choque social contra la pobreza, y la búsqueda de la paz como paso inicial para convertir a Colombia en potencia mundial de la vida.

«Será posible avanzar en estas metas colosales si el pueblo se involucra con su opinión y respaldo al presidente, quien cuenta con la ojeriza de la derecha colombiana y del imperio de los Estados Unidos», añadió.

Aseguró que para lograr la paz es necesario superar la guerra, derrotar al monstruo de la corrupción, la pobreza, la desnutrición infantil.

Además, tendrá el gobierno que cumplir el Acuerdo de Paz de 2016, según la letra de lo acordado en materia de reforma política, tierras, víctimas, sustitución de cultivos de uso ilícito en alianza con las comunidades campesinas.

De igual forma, agregó, “se debe abrir inmediatamente la persecución judicial al lavado de activos en Colombia, y exigir a los Estados Unidos poner fin a la hipocresía de su guerra a las drogas al permitir que la CIA y la DEA financien sus actividades desestabilizadoras con dineros del narcotráfico.”

Recalcó que no será una tarea fácil, puesto que la extrema derecha colombiana liderada por el uribismo, seguirá atravesándose en el camino de los cambios.

Instó a la unidad y movilización de todo el pueblo colombiano contra esa elite que calificó de corrupta y mafiosa

Recalcó que llegó la hora de los cambios, de la vida, del amor, la fraternidad, llegó la hora del devolverle al planeta tierra los millones de hectáreas de bosques destruidos, proteger la fauna silvestre, los páramos, los ríos, los humedales, proteger todo aquello que da la vida, la felicidad y el amor.

Enfatizó que en un encuentro “de comandantes de las FARC-EP Segunda Marquetalia” concluyeron que están dadas las condiciones “para jugárnosla toda por la paz completa con justicia social”.

Una de las políticas del nuevo gobierno que se discute en el congreso y debe aprobarse esta semana, es la Paz Total, que incluye a todos los actores armados con el objetivo de poner fin, de forma pacífica, a los conflictos internos en Colombia.

(Prensa Latina)