Entre estrenos y creación se mueve la escena camagüeyana

Loading

Camagüey, Cuba, 9 oct.- Como excelente antesala del Festival Nacional de Teatro, previsto para noviembre venidero, ven las unidades del Consejo Provincial de las Artes Escénicas (CPAE) la Jornada por el Día de la Cultura Cubana.

Desde las 9:00 de la mañana de este 10 de octubre, en la Plaza de los Trabajadores, inician las actividades con la obra Contrareloj, del proyecto Maniquíes del grupo Teatro D’ Luz.

A las 6:00 de la tarde del día 14, en el Parque Cristo, se presentará el Ballet Folklórico de Camagüey con el espectáculo Son y rumba, y una jornada más tarde el Teatro Cubano de la Magia y el Circo Areíto llegaran a diferentes comunidades agramontinas (repartos Nitrógeno, Alturas del Cerro y Bella Vista); allí llegaran bajo la premisa de que La cultura es la Patria.

Precisó Kenny Ortigas, presidente del CPAE, que para el domingo 16 en el Zoológico del Casino Campestre estará como divertimento Un rugido diferente con doma de leones y presentaciones de clowns.

En la sala del Guiñol de Camagüey se presentará ese día la pieza Juego de sombras y la Jornada se despide con la vuelta al tabloncillo del Teatro Principal del Ballet Contemporáneo de la urbe, los días 20, 21 y 22 a las 5:00 de la tarde exhibirán el programa concierto La danza, espejo de una nación.

Diez años de luz en el teatro

Que sea Teatro D’ Luz la agrupación encargada de abrir por las artes escénicas lugareñas la Jornada por el Día de la Cultura Cubana no resulta hecho fortuito, y llegará con atractivas propuestas como parte del décimo aniversario.

Jesús Vidal Rueda Infante, fundador y director general, busca que esa familia actoral se mantenga en constante movimiento, siempre alejándose de la zona de confort; de  ahí que la exploración desde la escena los motive siempre.

«Teatro D’ Luz es un grupo que desde su fundación transita por diferentes estéticas y formas de hacer, algo que nos plantamos desde el inicio para que el grupo se mantenga vivo», comentó el creador.

Sobre los festejos de aniversario dijo que trataron de ser lo más abarcadores posible, «que sea representativo del trabajo de la compañía y diez años es ya un tiempo importante, pero nos ajustamos a las condiciones reales en las que vivimos».

Justo ese andar transformador llevó al tratrólogo Leonardo Leyva a anclar ahí, quien sueña y lleva a escena durante el último calendario los procesos creativos de Teatro D’ Luz.

Malditos, una disculpa con la vida

El 17 de octubre próximo 25 espectadores tendrán la primicia de Malditos, el espectáculo con el cual Teatro D’ Luz celebra la primera década de vida y a la vez expia un tanto la culpa debido a la negativa del gobierno cubano de 1939 cuando impidió que desembarcaran en La Habana 937 judíos que huían del facismo alemán, hechos en los que se inspira la obra.

«Es el espectáculo de mi madurez -explica Leonardo Leyva- es mi modo de pensar el porque Cuba atraviesa momentos tan difíciles, pues los hechos del Saint Luis prácticamente se desconocen en el país.

Creo en el karma, como cubano siento vergüenza y dolor ante esos sucesos y me gustaría que se pidiera perdón públicamente como han hecho otras naciones que tampoco permitieron a esas personas tocar suelo americano».

Con la interrogante de quienes serán los malditos, Leyva reconstruye ese pasaje de la historia universal desde lo físico y la corporeidad, para limpiar un tanto el desespero que sintieron familias enteras, muchas de ellas incluso terminaron como víctimas del fascismo en Europa, y conectar con las energías que fluyan sobre la escena.

Anuncio el creador que como parte de las celebraciones de Teatro D’ Luz llegarán hasta tierra agramontina los colombianos Carlos Rojas Neira y Claudia Patricia Muñoz; él impartirá un taller sobre la máscara neutra para artistas locales y estudiantes del sistema de la enseñanza artística, y ella discursará acerca de temas tabúes en el teatro para niños y adolescentes.

Múltiples opciones para lugareños y visitantes desde las artes escénicas, una invitación constante dentro de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana.

Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey