Abogan por más vínculos entre Planta de Sorbitol y empresas (+ Fotos)

Total de Vistas 69 ,  1 Vistas hoy

Camagüey, Cuba, 7 oct.- Hacia un mayor aprovechamiento de las potencialidades y las producciones de la planta de Sorbitol del municipio de Florida, única de su tipo en Cuba, se encamina el trabajo conjunto de empresas, centros de investigación y universidades en la provincia de Camagüey.

Durante un encuentro de empresarios, representantes de organismos, entidades y centros de investigación, Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, abogó por la integración de todas las partes en función del desarrollo y de solucionar problemas identificados en la economía.

Aquí existe un amplio plan de inversiones y proyectos de desarrollo, los cuales hay que aprovechar, expresó el dirigente, al tiempo que instó a que todas las aspiraciones se vean reflejadas en el mercado de los distintos renglones, en altas producciones y una sostenibilidad de estas.

En otro momento, Hernández Hernández instó a los organismos a estrechar más las relaciones con Sorbitol, adquirir sus productos y contribuir al avance de la industria como empresa estatal socialista.

José Luis Rodríguez González, director de la Planta de Sorbitol, dijo que dentro de los programas de desarrollo está el que busca la terminación de la inversión de la línea de Fructooligosacárido (FOS), con vistas a la exportación.

Ejemplificó asimismo el encadenamiento que implementan con minindustrias del municipio de Florida, incluyendo algunas de la provincia, en la sustitución del azúcar a partir de la fructosa, subproducto de la glucosa, y mencionó la elaboración de conserva de guayaba, entre otras producciones.

Una de las empresas que posee experiencia de trabajo con Sorbitol y está dispuesta a ampliarlas es la de Bebidas y Refrescos de Camagüey, la cual aprovecha el jarabe de fructosa de la factoría floridana en la obtención de refrescos, ante las limitaciones de azúcar.

Liuven Veloz González, director de la conocida EMBER Camagüey, destacó la mejor calidad de la fructosa que logra la citada instalación, pues ya sale refinada y es de mejor calidad.

Respecto al FOS, explicó que se incorpora a un grupo de alimentos como suplemento dietético y mejora la flora intestinal y otras cuestiones digestivas.

Hoy, además el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria labora en algunos diseños de productos donde se utilice el FOS.

Por otro lado, la Planta de Sorbitol incursiona en la elaboración de siropes de varios sabores, pero no cuenta con la facilitad de embotellarlos, lo cual representa una posibilidad de encadenamiento con las fábricas de la EMBER en Camagüey y de la propia ciudad de Florida, donde radica otra de las entidades embotelladoras, remarcó Veloz González.

Los participantes en el encuentro también analizaron posibilidades de usar la fructosa refinada en la cerveza y malta, de la Fábrica Tínima de Camagüey.

Ubicada a 41 kilómetros al oeste de esta ciudad, la planta camagüeyana de Sorbitol obtiene ese polialcohol utilizado en la producción de cremas dentales, cosméticos y jabones, así como una gran parte de medicamentos en el país. (Texto y foto: ACN)

0-07-planta-sorbitol-2.jpg
0-07-planta-sorbitol-3.jpg
0-07-planta-sorbitol-4.jpg
0-07-planta-sorbitol-5.jpg