Alta afectación en el servicio eléctrico hoy

Loading

La Habana, Cuba, 7 oct.- El déficit en la capacidad de generación que continúa en Cuba provocará hoy una alta afectación en el servicio eléctrico, que alcanzará los 800 megawatts (MW) en el horario diurno y los mil 157 MW en el pico.

Según informa la Unión Eléctrica (UNE) en su parte diario, están fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la central termoeléctrica (CTE) Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la CTE Antonio Guiteras, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 4 y 6 de la CTE Rente.

Asimismo, se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Rente, prevalecen las limitaciones en la generación térmica (372 MW) y en la generación distribuida están indisponibles por avería mil 79 MW y en mantenimiento 675 MW.

Para la hora pico, la UNE prevé la entrada de la unidad 4 de la CTE Renté, con 50 MW; de la unidad 3 de Planta Pico San José, con 17 MW; y de 86 MW en motores diésel.

La disponibilidad estimada para este horario es de mil 913 MW, y la demanda máxima, de tres mil MW, para un déficit de mil 87 MW, que con la reserva de seguridad del sistema, suman mil 157 MW (110 MW por las afectaciones del huracán Ian).

Este miércoles (5 de octubre) se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación, aunque fue posible servir la carga entre las 02:14 horas y las 06:07 horas, indica la fuente.

La máxima afectación, agrega, fue a las 20:00 horas, con mil 266 MW, 129 MW de ellos por los daños ocasionados por el huracán Ian.

(ACN)