UNE: El Sistema Eléctrico Nacional ya está integrado

Total de Vistas 82 ,  1 Vistas hoy

Foto: UNE

La Habana, Cuba, 30 sep.- Ayer a las 18:25 horas se sincronizaron los sistemas aislados de la región occidental y oriental y quedó el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) operando como un Sistema integrado.

Se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación durante todo el día en el sistema aislado de la región centro oriental.

La afectación a las 07:00 horas por esta causa es de 862 MW, de ellos en las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque están afectados 557 MW provocado por afectaciones asociadas a los daños del huracán Ian.

Se estima que se mantenga la afectación al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación durante todo el día desde la provincia de Matanzas hasta Guantánamo. Adicionalmente en las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque se disminuirán las afectaciones al servicio en la medida que se restablezcan los daños provocados por el Huracán Ian.

En la generación distribuida, están indisponibles por avería mil 076 MW y en mantenimiento 669 MW.

Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad ocho de la Central Termoeléctrica (CTE) Mariel con 75 MW, el completamiento de la unidad de Puerto Escondido con 10 MW, el completamiento de la unidad 4 de la unidad de la CTE Cienfuegos con 100 MW y la utilización de 68 MW en motores diésel.

Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de mil 879 MW y una demanda máxima de tres mil 050 MW, para un déficit de mil 1171 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1mil 246 MW en este horario.

La Empresa Eléctrica de Pinar del Río informó en sus redes sociales sobre la situación energética actual en la provincia, donde se trabaja arduamente desde que fue decretada la fase recuperativa.

Entre las buenas noticias destaca que el hospital Abel Santamaría Cuadrado ya tiene electricidad, provista por el sistema eléctrico nacional.

Además, en el municipio Pinar del Río trabaja el contingente de la Empresa Eléctrica Cienfuegos en la reparación de averías en los circuitos P257 y P281, que alimentan los pozos de agua del 10 de la Coloma. También labora desde ayer el contingente de la Empresa Eléctrica Santi Spíritus en la reparación de averías para dar servicio al hospital León Cuervo Rubio.

Se revisa y diagnostican daños totales en los circuitos de transmisión, de subtransmisión y de distribución, que suministran la corriente eléctrica a los transformadores de cada comunidad. Brigadas del territorio comenzaron a retirar los peligros en las arterias principales de la ciudad de Pinar del Río.

Referente a los municipios San Juan y Martínez, San Luis, Viñales, La Palma, Los Palacios, Guane, Consolación del Sur y Minas de Matahambre, se trabaja en la revisión y diagnóstico de daños totales que tienen los circuitos de transmisión, de subtransmisión y de distribución que son los que le suministran la corriente eléctrica a los transformadores de cada comunidad, precisó la Empresa Eléctrica.

A las labores de reparación se incorporó el contingente de la Empresa Eléctrica Villa Clara, que está trabajando hoy en el circuito PU2190; además de dos brigadas del Centro de Operaciones Provincial, que están trabajando en la línea de enlace de transmisión hacia la subestación de Paso Real 110kV.

En el municipio de Sandino disponen de dos brigadas de linieros de este territorio, que trabajan en la reparación de averías en el circuito de subtransmisión PU1083, que alimenta los circuitos de distribución primaria G36, G37 y G103.

En el municipio de Mantua disponen de una brigada de linieros y dos parejas de servicio del propio municipio que se encuentran trabajando en la reparación de averías en el circuito de subtransmisión PU1082 , que alimenta los circuitos de distribución primaria G106 y G107.

La Empresa Eléctrica informó además que se calienta la línea 220KV Mariel-Pinar, dándole servicio a la subestación 220KV y a la subestación Pinar Este y alimentando los circuitos P512 y P560. También se le da servicio a la subestación Pinar 110KV.

(Cubadebate)