Béisbol cubano: sus retos y una importante estrategia

Total de Vistas 61 ,  1 Vistas hoy

Foto: Granma

La Habana, Cuba, 30 sep.- Los retos competitivos del béisbol cubano en la arena nacional e internacional, y los avances de una importante estrategia con un proceso de implementación hasta el 2024, fueron algunos de los temas tratados este jueves en el programa radiotelevisivo de la Mesa Redonda.

Raúl Fornés, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), expresó en ese espacio que esa estrategia va dirigida a fortalecer la reserva deportiva de las categorías sub 12, sub 15 y sub 23 años, que permitan mejorar a largo plazo los resultados en certámenes foráneos.

Ahora la tarea inmediata es desarrollar la base y volver a generar del béisbol la pasión que siempre tuvo en ese escalón inferior, para de ahí encontrar talentos y garantizar el futuro imprescindible en todo deporte, aseguró Fornés.

También se refirió a la importancia de cuidar a los mejores peloteros que surgen en las categorías menores y crearles condiciones para que se mantengan ligados a la pelota aquí en la isla.

Mencionó como elemento esencial posibilitarles una serie de recursos a los atletas y entrenadores para la práctica diaria del beisbol en cada municipio o comunidad, con implementos como guantes, pelotas, bates y spikes.

Al respecto, dijo que hay buenos ejemplos de producciones internas para satisfacer la demanda, aunque todavía puede hacerse mucho más, afirmó el directivo.

Pasando a la I Liga Élite, Juan Reynaldo Palma, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), señaló que comenzará el próximo 8 de octubre en Bayamo, Granma, con el duelo entre Agricultores y Tabacaleros.

Agregó que los otros cuatro equipos, Portuarios, Ganaderos, Centrales y Cafetaleros, se estrenarán el día 11, y cada elenco disputará 50 partidos en la fase clasificatoria.

Explicó que se ha garantizado todo el vestuario y el resto de los implementos necesarios para realizar una competencia de esa magnitud; mientras insistió en la importancia de mantener una adecuada disciplina en cada selección para bien del espectáculo.

Palma confirmó que el 5 de octubre será el congresillo técnico de la I Liga Elite y el 7 celebrarán la gala en Bayamo para premiar a los peloteros más destacados de la 61 Serie Nacional de Béisbol (SNB).

Sobre los principales compromisos internacionales de Cuba en el 2023, el presidente de la FCB dijo que la Serie del Caribe, en el mes de febrero, será el primero en el calendario, y ahí asistirá el campeón de la I Liga Elite.

Luego en marzo participaremos en el V Clásico Mundial y en los Juegos del ALBA; en tanto a finales de ese propio mes comenzará la 62 SNB, añadió.

En referencia al Clásico Mundial, dijo que la intención es conformar un conjunto competitivo en el que estarán incluidos atletas contratados en el exterior bajo el amparo de la FCB y, por supuesto, los de mayor rendimiento aquí en territorio nacional.

Significó que igualmente podrán ser tenidos en cuenta jugadores que no reúnan ese requisito, pero muestren su disposición de representar a Cuba y sean elegibles

En otro momento Luis Daniel del Risco, tesorero de la FCB, explicó que en la actualidad hay 27 peloteros cubanos contratados en Ligas extranjeras y un entrenador que es Omar Linares.

Destacó que con el aporte económico que generan esas contrataciones la FCB adquiere un grupo de recursos que se utilizan en beneficio del desarrollo del deporte nacional, sobre todo en la base que tanto lo necesita en la formación de los niños y jóvenes.

Por último aclaró que en el caso de los contratados reciben su salario íntegro y, adicionalmente, a la FCB se le paga entre un 10 y un 20 por ciento por el derecho de formación de ese deportista.

(ACN)