Chequean recuperación tras accidentes en Matanzas y La Habana

Loading

La Habana, Cuba, 14 sep.- El Gobierno de Cuba chequeó este martes las acciones de recuperación en la base de supertanqueros de Matanzas y el hotel Saratoga de La Habana, tras los accidentes ocurridos el 5 de agosto y el 6 de mayo, respectivamente.

Según informa el diario Granma, en presencia del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del primer ministro, Manuel Marrero, directivos de la Unión Cuba Petróleo (Cupet) precisaron que en la base de supertanqueros se han desmantelado dos de los cuatro tanques de combustible incendiados, y se tiene el proyecto del primer depósito a instalar.

Allí las obras de demolición sobrepasan el 55 por ciento (%) de ejecución, la electricidad está completamente restablecida, y avanza en más de un 60 % el saneamiento de las áreas adonde llegó el combustible, aseguraron.

Igualmente se trabaja en el restablecimiento del sistema contra incendios, y como parte de este proceso se han instalado nuevas bombas de agua, que en los próximos días estarán en fase de puesta en marcha.

Díaz-Canel alertó sobre la necesidad de prever cuestiones como la distancia entre los tanques, el sentido del viento, las dimensiones de las cubetas que rodean los depósitos, entre otros elementos decisorios; “de estas malas experiencias tenemos que sacar todos los aprendizajes”, afirmó.

Sobre los lesionados en el siniestro, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, actualizó que permanecen ingresadas 11 personas, cuatro de ellas en estado crítico.

Explicó que se califican todavía así por el grado de las quemaduras, han estado recibiendo los injertos de piel y se mantienen críticos, pero estables.

Nos quedan 28 pacientes que continúan con atención de manera ambulatoria, que asisten a las consultas para las curas de sus quemaduras, y para los que están asegurados todos los recursos, refirió Portal Miranda.

Por su parte, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, comunicó que se han realizado en la ciudad de Matanzas tres inspecciones ambientales, y no se reportan daños en la bahía, tampoco en las aguas subterráneas, ni en cultivos.

Mediante videoconferencia, desde esa ciudad del occidente cubano, su gobernador, Mario Sabines Lorenzo, apuntó que a las familias damnificadas se les han entregado electrodomésticos, ropas, colchones, alimentos, entre otros productos básicos.

Señaló que se empezaron a construir las nuevas viviendas para quienes perdieron las suyas por el fuego, y los cerca de tres millones de pesos recibidos a través de donaciones, se pondrán en función de esas acciones constructivas.

De acuerdo con el reporte de Granma, en la reunión se conoció además que en el hotel Saratoga continúan las labores de limpieza, de extracción de los elementos de valor en las habitaciones (y en las viviendas colindantes), de apuntalamiento de las estructuras, y de aseguramiento del lugar.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, explicó que las edificaciones aledañas afectadas por la onda expansiva, como el Capitolio, el Teatro Martí, la Asociación Yoruba de Cuba y la escuela primaria Concepción Arenal, están completamente restablecidas.

De los 39 apartamentos dañadas por la fuerte explosión (de cuatro edificios), se deben reponer en la zona 29 viviendas y otras diez fuera de allí, señaló.

A la par, añadió, se ha seguido atendiendo a los familiares de los fallecidos y los damnificados, muchos de ellos instalados de manera provisional en apartamentos de la Villa Panamericana, al este de La Habana.

(ACN)