Afectaciones para la jornada en el Sistema Eléctrico Nacional

Loading

Situación del SEN para el 14 de septiembre de 2022

La Habana, Cuba, 14 sep.- En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación durante las 24 horas de día. La máxima afectación en el horario de la noche fue mil cuatro MW a las 19:10 horas, coincidiendo con la hora pico.

Se estima una afectación máxima de 800 MW en el horario diurno.

Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la CTE Guiteras, las unidades 4 y 6 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton. Se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Rente. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (330 MW).

En la generación distribuida están indisponibles por avería mil 101 MW y en mantenimiento 514 MW.

Para el horario pico se pronostica la entrada de la unidad 3 de la CTE Santa Cruz con 60 MW, la entrada de la unidad 6 de la CTE Diez de Octubre con 100 MW (en proceso de arranque) y la utilización de 127 MW en motores diésel.

Con este pronóstico se estima para la hora pico una disponibilidad de dos mil 196 MW y una demanda máxima de tres mil MW, para un déficit de 804 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 874 MW en este horario.

Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal. (UNE)