Contribuyen parques fotovoltaicos al desarrollo energético en Camagüey (+ Fotos)

Total de Vistas 73 ,  2 Vistas hoy

Camagüey, Cuba, 7 sep.- Más de mil 470 megawatts aportan al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) los cuatro parques fotovoltaicos que existen en Camagüey.

Carlos López Padrón, director de Fuentes Renovables de Energía en la Empresa Eléctrica provincial, destacó que sobresale un grupo de sistemas solares aislados que arriban a la cifra de mil 28 y actualmente se trabaja en dos nuevos proyectos que inciden en el desarrollo socioeconómico del territorio agramontino.

Bajo el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por la Unión Europea, precisó que uno de ellos promueve el incremento de la resiliencia energética en comunidades aisladas para lo cual se prevé el montaje de 342 sistemas solares de los que hasta el momento funcionan 77 en los municipios de Esmeralda, Minas, Nuevitas y Sierra de Cubitas.

Por otra parte, resaltó el proyecto Lemi, un donativo que realiza el Gobierno de la República Popular China y que llegará a toda la provincia aunque actualmente se prioriza a Guáimaro con 106 sistemas solares que tendrán un impacto en el sector campesino y en lugares donde no existe fuente de iluminación.

El especialista de la Empresa Eléctrica en Camagüey comentó que ante el férreo bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba y las limitaciones económicas que enfrenta el país, se trabaja en el cambio de la matriz energética, por lo que Camagüey integra la estrategia de inversión extranjera.

El directivo agregó que se proyecta el montaje de 100 megawatts de energía eólica, y 50 megawatts de energía solar en la comunidad de Puerto Piloto, mientras que en Imías se ejecutará un parque solar de 20 megawatts con un significativo potencial de generación para la provincia.

La perspectiva, comentó, se extenderá por el territorio con la inyección a la sub estación de unos 20 megawatts, a través de un  parque solar que se construirá en la periferia que conduce a la playa Santa Lucía.

También, puntualizó, se realiza un estudio a todas las subestaciones eléctricas de Camagüey con el objetivo de evaluar la capacidad de generación en aras de incorporar energía al Sistema Eléctroenergético Nacional.

(Radio Cadena Agramonte)