Analizan gobernadores las proyecciones para corregir distorsiones

Loading

Se brindó una información sobre el enfrentamiento a la minería ilegal y las acciones realizadas en la provincia de Camagüey
Analizan gobernadores las proyecciones para corregir distorsiones

La Habana, Cuba, 17 abr.- Sobre la responsabilidad de los gobiernos territoriales en la implementación de las proyecciones para corregir distorsiones y reimpulsar la economía se reflexionó este martes en la reunión mensual con los gobernadores de todo el país y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud.

Dirigido por Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y primer ministro de la República, el encuentro se realizó mediante videconferencia desde el Palacio de la Revolución y contó con la participación de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, ambos miembros del Buró Político, informó el sitio de la Presidencia.

Mildrey Granadillo de la Torre, viceministra primera de Economía y Planificación, expuso el cumplimiento de las acciones relacionadas con las Proyecciones, presentadas en diciembre pasado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Según Granadillo de la Torre, entre las cuestiones examinadas en la etapa se encuentran la producción de alimentos, la gestión estratégica del desarrollo territorial, el funcionamiento de la empresa estatal socialista, el redimensionamiento del sector presupuestado, la actualización del anteproyecto de la Ley de Empresas, así como estandarizar los sistemas de pagos electrónicos.

En tal sentido, el Jefe de Gobierno destacó que existe dispersión en la manera en que se están implementado las medidas y llamó a trabajar de manera más dinámica y acelerada en su implementación.

Además, afirmó que si no se tienen identificados y clasificados los problemas y distorsiones en los diferentes ámbitos, no habrá avance.

Enfatizó en el papel del Consejo de la Administración en la batalla contra los altos precios.

De igual modo, subrayó que el Consejo Provincial no debe limitarse a la orientación de las tareas, sino también evaluar a las administraciones que no cumplen su función y al seguimiento a los programas sociales, para lo cual es vital la unidad de acción entre todos los dirigentes y de mayor atención a nuestro pueblo.

Asimismo, particularizó en el proceso de descentralización de competencias a los municipios, la reducción del déficit fiscal, el desarrollo del sistema empresarial del país y la integración entre todos los actores económicos, con énfasis en las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

En la reunión se analizó también el cumplimiento del programa de la vivienda y de la producción local de materiales de la construcción y se informó que al concluir el primer trimestre de 2024 todas las provincias fueron evaluadas en retroceso.

Dilaila Díaz Fernández, directora general de la Vivienda, refirió un conjunto de insuficiencias que lastran este tema tan sensible: no se logra dar cumplimiento a la programación de la recuperación del déficit habitacional en diez años, ni evitar la pérdida progresiva de la capacidad habitacional, ni se han adaptado proyectos para la utilización de cerámica roja.

Tampoco, detalló, se ha instrumentado la microbrigada social y estatal, como principal fuerza constructora de viviendas; la producción local de materiales no produce los insumos que necesita el Programa, no se logra el incremento indicado en las producciones de cerámica roja cocida (solo lo hacen dos provincias), y las células básicas habitacionales no se ejecutan en tres meses.

El estado actual del balance de alimentos a nivel municipal, según lo establecido en la Ley 148 de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, ocupó parte de los análisis de la reunión, luego de la información brindada por Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro, sobre los resultados de la contratación para 2024 y el cumplimiento de algunas producciones de viandas.

De acuerdo con Tapia Fonseca, el principal problema es que no se cubre la demanda, y citó como causas la falta de exigencia, de control, la preparación de los cuadros y la falta de sistematicidad.

Al respecto, Valdés Mesa aseguró que los productores se han acostumbrado a que no se les contrate y, entonces, llevan los productos al que más le paga. 

Otro punto en la agenda del encuentro fue la marcha del programa materno infantil, un tema sensible sobre el que Jorge Luis Perdono Di-Lella, vice primer ministro, exigió elevar el rigor de la intersectorialidad para mejorar sus indicadores.

También se brindó una información sobre el enfrentamiento a la minería ilegal y las acciones realizadas en la provincia de Camagüey.

(ACN)