Alegría y compromiso en encuentro de alumnos de Ciencias Médicas

Loading

Como parte del programa del 8vo Encuentro Nacional de Estudiantes de las Ciencias Médicas se realizaron labores de impacto social en comunidades e instituciones dedicadas a la atención de embarazadas, adultos mayores y niños
Alegría y compromiso en encuentro de alumnos de Ciencias Médicas

Camagüey, Cuba, 17 abr.- La alegría de los jóvenes que asisten al 8vo Encuentro Nacional de Estudiantes de las Ciencias Médicas, con sede en Camagüey, ratifica la voluntad de los futuros galenos de continuar aportando al desarrollo de uno de los sectores más sensibles para la sociedad, afirmó hoy José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba.

Al compartir con una representación de rectores y alumnos de todas las universidades médicas del país, consideró que la cita permitirá evaluar cuánto más se puede hacer desde el ámbito académico para perfeccionar la formación de profesionales integrales y comprometidos con la noble misión de salvar vidas.

Con la visión de lograr una medicina verdaderamente revolucionaria desde todas las especialidades, asistimos a este evento, declaró Ricardo Rodríguez González, presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), quien, además, destacó el papel de vanguardia de las nuevas generaciones, en particular de aquellos que tienen la tarea de garantizar servicios de salud gratuitos, accesibles y de mayor calidad.

Durante la jornada de apertura, las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC), del Gobierno y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), encabezaron una peregrinación que culminó con el depósito de una ofrenda floral en la tarja del eminente científico camagüeyano Carlos J. Finlay, ubicada en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

En ese simbólico sitio, Fausto Ampudia Cantillo, vicepresidente nacional de la FEU, reafirmó el juramento de los estudiantes de las ciencias médicas de Cuba de continuar el camino trazado en esa humana profesión por figuras como Finlay, Mario Muñoz Monroy, Manuel “Piti” Fajardo y Ernesto Che Guevara.

Apuntó también que como fieles herederos del pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el deber los convoca a ser conscientes de la responsabilidad de ejercer la medicina en un país donde la vida y el bienestar del hombre valen más que todas las riquezas del mundo. 

En ese sentido, insistió en la importancia de cumplir con abnegación y sencillez el deber de prevenir enfermedades en cualquier lugar de Cuba y el mundo, además de mejorar la preparación docente en correspondencia con los adelantos de la ciencia y la técnica, con apego a los elevados valores humanos y éticos que distinguen al ejército de batas blancas.

Como parte del programa del 8vo Encuentro Nacional de Estudiantes de las Ciencias Médicas se realizaron labores de impacto social en comunidades e instituciones dedicadas a la atención de embarazadas, adultos mayores y niños; mientras que en el horario de esta tarde se debate en cinco comisiones sobre comunicación, docencia e investigación, proyección comunitaria, entre otros temas.

(ACN)