Duetos insólitos de un congreso juvenil

Loading

Duetos insólitos de un congreso juvenil
Jorge Enrique Jerez Belisario y Dania Díaz Socarrás, son compañeros en la vida, en la profesión y ahora también en el XII Congreso de la UJC
Cuatro jóvenes agramontinos destacan por sus auténticas historias en el XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) que concluye hoy en la capital cubana

Texto y fotos: Yahily Hernández Porto/Colaboradora

Camagüey, Cuba, 4 abr.- Resulta que un matrimonio y un par de hermanas integran la delegación camagüeyana al XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), al tiempo que atraen la atención de todos en la cita juvenil.

La primera de las anécdotas nace del amor entre los reporteros Dania Díaz Socarrás y Jorge Enrique Jerez Belisario, quienes no solo comparten sueños y proyectos en la vida, en la profesión, en la maternidad y paternidad de sus pequeños Aliz Laura, de un añito de edad, y Alejandro López, de ocho, sino también sus experiencias como líderes juveniles en el cónclave comunista.

“Lo que estamos viviendo en el Congreso se lo contaremos con alegría a nuestros retoños”, aseguró la muchacha, quien es, además, la presidenta provincial del Movimiento Juvenil Martiano.

Jerez Belisario es uno de los cuatro delegados directos de Camagüey al magno evento y aunque asume la corresponsalía del periódico Granma fue elegido por sus colegas del semanario Adelante por el buen desempeño profesional y juvenil durante una década de trabajo ininterrumpida.

Dania Díaz, quien reporta en la emisora provincial Radio Cadena Agramonte, aseguró que entre sus mayores preocupaciones destaca, “¿cómo contar la realidad cubana, sus contradicciones, aciertos y desafíos en el amplio ecosistema digital y sus múltiples plataformas?”.

Su esposo también subrayó: “Los jóvenes, desde su escenario, tienen que estar más conectados entre sí, como una tela de araña de redes sociales, para contrarrestar todas las mentiras que se difunden sobre Cuba”.

LAS HERMANAS PADRÓN

Aquí les va la segunda de las historias singulares, la cual rompe récord por su belleza y alegría.

Las hermanas Laura Marian Bacallao Padrón, de 23 años de edad, y Yoseline Ramos Padrón, de 12 primaveras, también participan en el aglutinador evento de la juventud cubana. Ambas aseguraron que la vida les ha regalado este privilegio.

Duetos insólitos de un congreso juvenil
Las hermanas Laura Marian Bacallao Padrón y Yoseline Ramos Padrón, junto a su mayor ejemplo, su mamá, Eliette Padrón

Para Marian Bacallao, quien es periodista, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y secretaria de la organización comunista en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, estar junto a su hermanita en este debate juvenil es todo un privilegio, “creo que muy pocos delegados en la historia de los congresos de la UJC han tenido esta oportunidad. Estoy entusiasmada por ser un referente para mi pequeña”, aseveró emocionada.

Narró Bacallao Padrón que a su Yose le puso hasta el nombre y que ahora no solo ha crecido rápido, sino que sigue, como ella, el ejemplo de su mamá, Eliette, «ser universitaria», aseguró.

Yoseline Ramos, quien es alumna de la secundaria básica Esteban Borrero (conocida como Ciudad Escolar) y jefa del colectivo, siente que ser la única pionera participante al XII Congreso de la UJC aún la sorprende, “porque hay muchos compañeritos que lo merecían”.

Comentó, además, “cuando me den la palabra agradeceré a la Revolución por la oportunidad de estudiar que tienen todos los niños y niñas, y también diré sus inquietudes sobre la recreación para nosotros y para los adolescentes cubanos”.

Laura Bacallao, quien es Licenciada en Periodismo y profesora de la casa de altos estudios agramontina, aseguró que debatirá acerca de la necesidad de transformar y enriquecer el trabajo juvenil en las universidades cubanas a través de los proyectos socioculturales, “estos son como una escuela práctica, en la que se forman valores humanos, los mismos que defienden nuestro humanista proyecto social”.