Asume acuicultura camagüeyana retos productivos para el presente año

Loading

Este año el plan de la Empresa Pesquera de Camagüey concibe 63 millones de alevines, un propósito que debe materializarse como el primer eslabón en la cadena productiva, lo que garantizará la continuidad de los restantes procesos y contribuirá a satisfacer en alguna medida la alta demanda de la población
Asume acuicultura camagüeyana retos productivos para el presente año

Camagüey, Cuba, 1ro abr.- Asegurar un plan de cuatro mil 200 toneladas de captura en la acuicultura es el reto de la Empresa Pesquera de Camagüey (PESCACAM) con la siembra de más de 63 millones de alevines en el 2024, lo cual superaría el récord histórico que logró la provincia en el 2023.

Ese resultado del pasado calendario comenzará a palparse a partir del segundo semestre del año en curso, con la entrega de proteína para la comercialización a la población.

Armando Pacheco Nápoles, director de PESCACAM, destacó la voluntad y el esfuerzo de los que hicieron posible los 61 millones de alevines en el 2023, en medio de las dificultades con los recursos, principalmente los fertilizantes.

Dabel Peñate Sosa, especialista principal que atiende el alevinaje en la Empresa, reconoció que fruto de los encadenamientos productivos se sumaron para esa actividad otras estaciones a las cuatro que posee la entidad, entre ellas una de la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora, con notables resultados debido a que se aprovechan los desechos del proceso del corte del cereal como fertilizante orgánico, además de las bondades de los suelos.

El centro de alevinaje de reproducción de tilapia La Jía, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Estrella Roja, es uno de los de mayores potencialidades, encargado, además, del crecimiento de ciprínidos para que con 30 días de cultivos alcancen  tres gramos. Así lo explica Mairelis Peláez Pérez, especialista principal de la estación, que aspira a igualar los 12.5 millones de alevines ciprínidos y los 1.2 millones de tilapia del pasado año.

Con ese propósito se prevén incrementar las hectáreas, detalló Amauri Mendoza Domínguez, jefe de la granja ubicada a pocos kilómetros de la comunidad Batalla de las Guásimas, en Vertientes.

Ese colectivo cuenta con 19 trabajadores, de ellos nueve criadores, y el experimentado Alexei Cuella Díaz, especialista principal de reproducción de la estación encargada de reproducir las especies de ciprínidos y aportar las materias primas a otros centros del país, principalmente larvas para Guantánamo y Ciego de Ávila, ratificó el compromiso de desarrollar la acuicultura por lo que representa para la economía y la alimentación de las personas.

Este año el plan de la Empresa Pesquera de Camagüey concibe 63 millones de alevines, un propósito que debe materializarse como el primer eslabón en la cadena productiva, lo que garantizará la continuidad de los restantes procesos y contribuirá a satisfacer en alguna medida la alta demanda de la población.

(Radio Cadena Agramonte)