Una mirada artística a la transexualidad

Loading

Es 31 de marzo, hagamos de esta una jornada para acompañar entonces a la comunidad trans en sus luchas por reivindicar derechos e insertarse de manera asertiva en la sociedad
Una mirada artística a la transexualidad
Fotos: Humberto Cid

Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey

Marzo, 2023.- A pocas horas de conmemorar el Día de la Visibilidad Trans tuvo su última función en el Teatro Principal de Camagüey la obra Fátima o el Parque de la Fraternidad, unipersonal de Ray Cruz.

Las palmas para el actor y el colectivo que lo acompaña en la puesta, demuestra su acostumbrada versatilidad, carisma y múltiples posibilidades histriónicas; el texto que inspira el cuento de Miguel Barnet emplea el humor como recurso para presentar las luces y sombras de una vida, de una mujer trans en la sociedad cubana.

Y muchas fueron las risas, los momentos hilarantes en el coliseo agramontino, pero estaría muy agradecido de saber que ese público que colmó durante dos noches el teatro ve y entiende las realidades de personas que como Fátima deben vivir al margen de la sociedad, de mujeres que solo encuentran en la prostitución el camino para subsistir, que sufren las más variadas manifestaciones de violencia por parte de familiares, relaciones y de la maquinaria social.

La historia de Fátima encierra muertes, encierra exponerse a enfermedades de transmisión sexual, encierra peligros que todos conocen y muchos callan.

Es 31 de marzo, hagamos de esta una jornada para acompañar entonces a la comunidad trans en sus luchas por reivindicar derechos e insertarse de manera asertiva en la sociedad.

Una mirada artística a la transexualidad