Camagüeyanos asumen desafío de cumplir campaña de primavera en la agricultura

Loading

El reto es aprovechar al máximo las potencialidades del municipio en aras de buscar estabilidad en la producción de renglones básicos como la yuca, el boniato y el plátano que permitan asegurar las nueve mil 410 hectáreas previstas para estos meses
Camagüeyanos asumen desafío de cumplir campaña de primavera en la agricultura
Foto: Adelante

Camagüey, Cuba, 7 mar.- Esta provincia asume el desafío de cumplir la siembra de 27 mil 200 hectáreas de tierra en la campaña de primavera, que recientemente comenzó en medio de las actuales limitaciones con el combustible, los productos químicos y fertilizantes.

Según Javier Rodríguez Guerrero, subdelegado provincial de la Agricultura, en un contexto similar el territorio logró cumplir las 27 mil 700 hectáreas pactadas para el periodo frío, aunque no se alcanzó el rendimiento esperado en el cultivo de la yuca.

Al respecto, señaló que se le debe al plan de la anterior campaña dos mil 700 hectáreas de esa vianda, por lo que en esta nueva etapa se buscarán alternativas para garantizar la preparación de la tierra y concretar la cifra total de más de 10 mil 800 hectáreas.

De igual manera, el territorio tiene el compromiso, aseveró, de cultivar 200 hectáreas de plátano extra denso, a partir de prácticas agroecológicas como la elaboración del compost y la materia orgánica.

En la provincia, destacó, los municipios de Camagüey, Sierra de Cubitas, Nuevitas y Vertientes decidirán el curso de la Campaña de Primavera, en especial esta última localidad, donde se concentra el 20 por ciento del plan.

Orlando Hernández Vigoa, delegado de la Agricultura en el municipio de Vertientes, explicó que ese territorio concluyó la siembra de frío con la plantación de más de cinco mil hectáreas, resultado en el que influyó la activa participación de 88 productores élites.

Actualmente, anunció que el reto es aprovechar al máximo las potencialidades del municipio, en aras de buscar estabilidad en la producción de renglones básicos como la yuca, el boniato y el plátano que permitan asegurar las nueve mil 410 hectáreas previstas para estos meses.

Consideró que como parte de los esfuerzos por elevar los rendimientos productivos, vital importancia tiene la recuperación del polo productivo Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, donde se impulsa la reparación de los viales, de los sistemas de riego y electricidad, al tiempo que se mejoran las conductoras que se encontraban en desuso y se potencia la preparación de tierras.

(ACN)