La Tarea Vida es una necesidad vital para la isla caribeña, un compromiso con el futuro de la humanidad y la esperanza de que a cada minuto se sumen más voces y empeños para preservar el azul hogar que nos acoge
Texto y foto: Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey
Febrero, 2024.- El 9 de junio de 2023 será recordado durante muchos años en esta región, luego de varios días de lluvias las agua de los ríos Tínima y Hatibonico desbordaron su cauce habitual para inundar varias zonas de la villa principeña y de otras regiones de la provincia.
Se evidenciaba así como el cambio climático constituye una realidad que golpea a todos, por tanto es responsabilidad colectiva accionar desde las áreas posibles para adaptarse al nuevo ambiente y frenar el deterioro del planeta y los finitos recursos naturales.
Altas temperaturas marcan récords históricos, la flora y la fauna desaparece a ritmos acelerados, los hábitats desaparecen, aumenta el nivel del mar y el aire cada vez tiene mayores cargas contaminantes, todo dibuja un cuadro muy incierto para la humanidad, aunque pudiera pensarse que ella sola construye ese destino.
Desde el triunfo de la Revolución cubana la protección del medio ambiente constituyó parte fundamental de la política económica y social de la nación, preocupados también de concienciar a otros Estados, como aquella oportunidad en la Cumbre de Río del año 1992 cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz aseguró que el hombre como especie estaba en peligro de desaparecer.
El accionar como país para aportar en este aspecto no se detiene, la aprobación del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático Tarea Vida traza una clara ruta para impulsar el desarrollo socioeconómico sin atentar contra el entorno.
Así se implementaron programas para el restablecimiento de los ecosistemas costeros, asentamientos enclavadas en zonas afectadas son atendidos de forma diferenciada, se avanza en la conclusión e implementación de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos entre otras acciones que cuentan en cada territorio con la atención de las principales autoridades políticas y gubernamentales.
Hay especialistas que aseguran que los daños causados al planeta son irreversibles con señales claras de sus efectos al ver de manera constante imágenes de parajes arrasados por el fuego o sufriendo una intensa sequía, donde fenómenos meteorológicos son cada vez más severos y los alimentos escacean drásticamente.
Es entonces la Tarea Vida una necesidad vital para la isla caribeña, un compromiso con el futuro de la humanidad y la esperanza de que a cada minuto se sumen más voces y empeños para preservar el azul hogar que a seres, plantas y animales acoge.