Cuba busca reimpulsar su economía en un contexto hostil

Loading

El tema demográfico, con un sensible decrecimiento de la población por su envejecimiento, la atención a la niñez, la adolescencia y la juventud, y generación de nuevos empleos, completan el recorrido que se plantea Cuba hacia el futuro
Cuba busca reimpulsar su economía en un contexto hostil

Madrid, 17 feb.- El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, destacó que su país busca reimpulsar la economía en medio de un contexto hostil por el bloqueo de Estados Unidos.

Estamos ante una guerra en todos los frentes, nos enfrentamos a todos los desafíos como una economía de guerra, pero no descansamos en hallar alternativas, diversificar nuestros mercados, con la convicción de salir adelante, precisó Marrero.

En un encuentro con la Misión Estatal de Cuba en España, en tránsito hacia La Habana, después de participar en Emiratos Árabes Unidos en la Cumbre Mundial, el mandatario compartió las prioridades para sacar adelante el proyecto socialista que defiende la isla.

Matizó que dentro del recrudecimiento del cerco de Washington, el cual se agrava con el impacto de las crisis globales y los conflictos, si se quitara una sola de las medidas, la que injustamente coloca a Cuba en la lista de países que colaboran con el terrorismo, se abrirían puertas a los créditos bancarios.

Acompañado por el embajador de Cuba en España, Marcelino Medida, el jefe del Gobierno de la isla caribeña recalcó que se trabaja en estrategias para corregir distorsiones, impulsar la economía y mantener su proyecto social, con un plan que abarca siete grandes objetivos.

La estabilización macroeconómica, desde la actualización de precios y la descentralización hasta el control del tipo de cambio; incremento y diversificación de los ingresos en divisas, con el estímulo a las exportaciones; aumento de la producción nacional, hacia la soberanía alimentaria; el perfeccionamiento del sistema empresarial y el desarrollo territorial, son algunas de las iniciativas en marcha.

Marrero apuntó que también se acoge como elemento de impulso a la economía al sector privado, con el establecimiento de 10 mil 260 mipymes y 579 mil 533 trabajadores por cuenta propia.

Asimismo, existe una política social de protección a los más vulnerables, con la determinación de subsidiar a personas y no a productos, y una cruzada contra la corrupción, las ilegalidades y la indisciplina social.

Propiciar el contacto permanente con el pueblo en las calles, profundización del empoderamiento de la mujer y el combate contra cualquier forma de discriminación y de racismo, se inscriben entre las prioridades del Gobierno cubano, añadió.

El tema demográfico, con un sensible decrecimiento de la población por su envejecimiento, la atención a la niñez, la adolescencia y la juventud, y generación de nuevos empleos, completan el recorrido que se plantea Cuba hacia el futuro.

(Prensa Latina)