En la finca Villa Luisa, perteneciente a la CCS Renato Guitar, la representación de la dirección del país, visitó la minindustria que desde hace pocos días comenzó a funcionar en ese terreno del llamado anillo verde de la ciudad de Camagüey
Camagüey, Cuba, 4 feb.- En el área de desarrollo finca Santa Teresa, perteneciente a la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Manuel “Piti” Fajardo de Camagüey, se consolida un polo productivo con cuatro caballerías de tierra, de las cuales alrededor de una y media ya se encuentra sembrada y el resto en proceso de preparación.
Desde hace tres años, el productor Ariel Santana Estrada y los 10 trabajadores que lo acompañan, laboran arduamente para obtener los frutos de la tierra, a partir de las plantaciones de yuca, maíz, calabaza, melón, cebolla, tomate y pepino.
El propósito, afirmó, Santana Estrada es incrementar poco a poco las tierras hasta llegar en un primer momento a las 11 caballerías para satisfacer las demandas del pueblo, con la premisa de eliminar intermediarios y abaratar mucho más los precios.
Este productor de la comunidad La Julia, ubicada en la periferia del municipio de Camagüey, también dispone de 24 animales, entre ellos ganado vacuno, terneros, añojas y novillos, y diariamente, dijo, obtiene diez litros de leche, de los cuales entrega siete para la distribución en esa zona y el resto es empleado para el consumo familiar.
A partir de los residuos que se generan durante el proceso agrícola, explicó que tiene la intención de crear una cochiquera de puercos de capa oscura y aprovechar al máximo las potencialidades del ojo de agua que posee la finca para hacer más próspero ese espacio de tierra.
Hasta ese lugar llegaron los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) Juan Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANAP) y del Consejo de Estado, y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, durante su más reciente visita a la provincia.
Al constatar las buenas experiencias en el terreno, Valdés Mesa, resaltó los pasos de avance en materia de soberanía alimentaria, a partir de la cosecha de la papa ecológica, que al no incluirse en el balance nacional, permite fijar en el propio territorio su ficha de costo y a partir de eso comercializarla a precios minoristas para el consumo social y los trabajadores de la citada finca.
De lo que se trata es, afirmó, de buscar mayor eficiencia para disminuir los costos por cada tonelada y quintal, al tiempo que los productores, bases productivas y las empresas acudan directamente al mercado, y el carretillero, en una ciudad tan extensa como Camagüey, pueda acercar los alimentos a aquellos lugares a donde aún no llega la red comercial.
Insistió en que el Estado y el Gobierno deben ejercer un control más efectivo sobre los precios a partir de su sistema de inspección, y al mismo tiempo, apuntó, la Delegación Municipal de la Agricultura debe aplicar con mayor rigor la política estatal y el Comité de Contratación y Concertación de Precios asumir un papel más decisivo.
En la finca Villa Luisa, perteneciente a la CCS Renato Guitar, la representación de la dirección del país, visitó la minindustria que desde hace pocos días comenzó a funcionar en ese terreno del llamado anillo verde de la ciudad de Camagüey.
El productor David Hernández González explicó que las producciones de frutas y vegetales en conserva tendrán como principal destino la venta directa al pueblo en los mercados.
Al recorrer parte de la finca, detallaron la variedad de frutales que hoy existen en esas tierras, entre ellos, el caimito, la fresa, la pera, el canistel, el níspero, la guanábana y la chirimoya.
(ACN)