El cierre fue el intercambio con directivos del Partido y el Gobierno en el territorio sobre las prioridades en el 2024, en las que ha llamado a trabajar por hacer del año un periodo necesariamente mejor, con mucho esfuerzo, con la generalización de las mejores experiencias
Camagüey, Cuba, 27 ene.- Nuevitas es el más industrial de los trece municipios camagüeyanos. Hasta aquí llegó este sábado el primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como parte del recorrido que realiza por varios territorios para chequear las prioridades del 2024.
La fábrica de Cemento 26 de Julio resultó el primer sitio visitado. Es una instalación que pasa por un importante proceso de modernización en el que participan más de dos mil trabajadores.
Al sesenta por ciento de avance se encuentra la obra civil, debe ampliar la capacidad de producción de la planta con 600 mil toneladas de varios tipos de cemento de forma automatizada para lograr satisfacer las necesidades del país y consolidarnos en el mercado internacional.
Es una inversión fundamental para el país, manifestó el Presidente, porque incrementará la capacidad productiva del país, lo cual resulta estratégico.
Jóvenes de la Facultad de Construcción de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz están vinculados a esta obra como parte de su proceso de formación profesional. También egresados del alto centro docente.
A la central termoeléctrica Diez de Octubre, en este propio municipio camagüeyano, llegó el mandatario junto al miembro del Buró Político y secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, y las principales autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia.
Parte del colectivo de esta emblemática instalación esperaba al Presidente a la entrada, allí Díaz-Canel les transmitió un gran reconocimiento por la labor que realizan de manera consagrada para mantener la vitalidad de una planta a pesar de las dificultades del país y el impacto que tienen las acciones del bloqueo en este sector, «ustedes han dado una respuesta tremenda durante los últimos tiempos», acotó.
Durante el pasado año la planta tuvo cierta inestabilidad, ya en lo que va del 2024 tienen una situación más favorable, buscan imprimirles mayor presión a las calderas para alcanzar una mayor estabilidad.
En este sentido, el mandatario pidió continuar ganando en cultura industrial y recuperar todo lo que se pueda a partir de que la central termoeléctrica operará con dos unidades. La Central Termoeléctrica de Nuevitas aporta actualmente unos 170 megawatts a la generación base del país.
Otros sitios visitados por Miguel Díaz-Canel Bermúdez fueron la Planta de Fertilizantes Revolución de Octubre, donde conoció el programa de desarrollo de esta instalación con vistas a alcanzar en el futuro su capacidad productiva prevista en el diseño de unas 200 mil toneladas, el equilibrio tecnológico y consolidarse como una empresa exportadora.
Seguidamente, el mandatario compartió en la Casa de Cultura municipal y con trabajadores del Polideportivo -la instalación emblemática del territorio en materia cultural-, asimismo diálogo con pobladores sobre los objetivos de esta visita.
El cierre fue el intercambio con directivos del Partido y el Gobierno en el territorio sobre las prioridades en el 2024, en las que ha llamado a trabajar por hacer del año un periodo necesariamente mejor, con mucho esfuerzo, con la generalización de las mejores experiencias.
«Tienen ustedes un municipio muy bonito -señalaba- trataremos de devolverle y rescatar todo el esplendor industrial que tenía antes», comentó a la multitud que le esperó al término de la reunión «muchas gracias por recibirnos».
(Radio Rebelde)