Termoeléctrica Guiteras prevé sincronizar este domingo con el Sistema Electroenergético Nacional

Loading

Fundada por Fidel Castro, líder histórico de la Revolución, la CTE Guiteras destaca entre sus iguales por encontrarse en la zona occidental de la isla, donde se concentran las mayores cargas, y generar con crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación
Termoeléctrica Guiteras prevé sincronizar este domingo con el Sistema Electroenergético Nacional
Foto: Archivo

Matanzas, Cuba, 26 ene.- Aunque pudiera darse en un momento anterior, de acuerdo al criterio de entendidos en la materia, la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba, prevé sincronizar el venidero domingo con el Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Según declaró a la Agencia Cubana de Noticias Rubén Campos Olmo, director general de la planta, actualmente se trabaja en dos asuntos principales: un punto caliente en el área de caldera y la suciedad en los calentadores de aire regenerativos, como parte de un programa de alrededor de 150 acciones correctivas.

Ahondó el directivo en que durante la parada corta, iniciada en la tarde del miércoles último, también acometen comprobaciones y revisiones de aquellos elementos que inciden en la potencia y el tiempo de permanencia en línea de la unidad con más de 35 años de fundada.

Intervienen en el mantenimiento fuerzas de la propia CTE, del distrito territorial de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE), de sus homólogos de Cienfuegos y de Santa Cruz, así como especialistas en válvulas de la capital del país, apuntó.

Campos Olmo informó recientemente que entre las actividades fundamentales de 2024 sobresale el mantenimiento capital, de tres meses o más de duración, previsto para iniciar en octubre venidero y para el cual ya se desarrollan acciones de preparación.

Es un proceso complejo que demanda la incorporación de una cantidad significativa de elementos técnicos, muchos de ellos importados, y además una gran capacidad de respuesta del recurso humano disponible, inmerso en un proceso de capacitación y superación, comentó en aquel momento el ingeniero.

Apuntó, además, que otro de los propósitos concretos de la unidad radica en sobrecumplir el plan de generación de electricidad, fijado en poco más de un millón de megawatts/horas, una tarea exigente si se toma en cuenta la parada prolongada relacionada con el mantenimiento capital.

Fundada por Fidel Castro, líder histórico de la Revolución, la CTE Guiteras destaca entre sus iguales por encontrarse en la zona occidental de la isla, donde se concentran las mayores cargas, y generar con crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación, entre otros beneficios.

(ACN)