Además de la Empresa Láctea se reconoció a la Alimentaria, la de Bebidas y Refrescos y la Cárnica, esta última inmersa en un amplio proceso inversionista que dará sus frutos en el 2024
Camagüey, Cuba, 25 ene.- A trabajar más comprometidos y resaltar las luces de la economía en el país instó este jueves el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en el territorio, Federico Hernández Hernández, durante el acto provincial por el Día del Trabajador de la Industria Alimentaria.
El dirigente felicitó a todos los integrantes del gremio, especialmente a los reconocidos por su labor ininterrumpida de 20 y 25 años, entre ellos Pedro Ángel García García y Dagoberto Díaz Cardoso, ambos pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base (UEB) La Vaquita, sede de las actividades.
El 2023 fue un año de muchas transformaciones y en el cual la entidad, que en la actualidad produce siete surtidos, sobresalió por el cumplimiento de los indicadores económicos, aun cuando no satisface la demanda de la población, ni las entregas al consumo social, principal encargo del colectivo.
Lester Biulmandri, director de la UEB, resaltó el accionar de los más de 100 trabajadores de la entidad, quienes lograron utilidades por 12 millones de pesos en el pasado año, y en el presente calendario se proponen posicionar nuevos productos en el mercado.
El equipamiento, agregó, se recuperó en un 85 por ciento, con dos calderas que constituyen la esencia de la fábrica y la adquisición de una máquina de mozarela, con una capacidad instalada de 1,5 toneladas de ese tipo de derivado lácteo y otras variantes de queso crema y yogurt.
En la jornada, además de la Empresa Láctea, se reconoció a la Alimentaria, la de Bebidas y Refrescos y la Cárnica, esta última inmersa en un amplio proceso inversionista que dará sus frutos en el 2024, según explicó Raúl Ramírez Rodríguez, director general de esa empresa en Camagüey y coordinador del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal).
Ramírez Rodríguez añadió que, como todas las entidades y organismos de la provincia, implementan las medidas para corregir las distorsiones e impulsar la economía, principalmente en el Combinado Cárnico Cesar Escalante y las empacadoras Raúl Capero Bonilla y Tomás Roja, de Camagüey y Florida, respectivamente.
El directivo mencionó la necesidad de afianzar los autoconsumos y la trasformación en la empresa agroindustrial, al tiempo que refirió la solicitud de 30 caballerías de tierra a la Delegación Provincial de la Agricultura para fomentar la ceba de toros.
Atender la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional y el autoabastecimiento territorial en todos los municipios se convierte en estrategia de primer orden de los hombres y mujeres de esa esfera en la más extensa provincia cubana.
(Radio Cadena Agramonte)