Jóvenes camagüeyanos siembran árboles citados por Martí en Diario de Campaña

Loading

Visitas como estas constituyen oportunidades para motivar a las nuevas generaciones a que protejan las especies valiosas que atesora el Jardín Botánico de Camagüey, considerado uno de los más extensos de Cuba
Jóvenes siembran árboles citados por Martí en diario de Campaña

Camagüey, Cuba, 24 ene.- Como parte de los festejos por los 35 años del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), alumnos de diferentes niveles de enseñanza realizaron, en el Jardín Botánico de esta ciudad, la siembra de cinco de los árboles mencionados por José Martí, apóstol de la independencia de Cuba, en su Diario de campaña.

Jesús Ávila Herrera, uno de los especialistas de la citada instalación, explicó a los jóvenes el significado y la importancia de esas plantas, en particular de la yamagua, cuya propiedad hemostática permitía curar a los mambises y los caballos que resultaban heridos durante los combates contra el ejército español.

A la palma real, comentó, también se refirió el Héroe Nacional de Cuba, por su marcado simbolismo, además del cedro, cuya madera preciosa era de gran utilidad para la construcción de muebles en los campos cubanos.

Otro de los árboles plantados por los integrantes del MJM en la provincia fue el coco, que Martí mencionó en reiteradas ocasiones, pues servía como alimento en las travesías, al igual que el mango, muy asociado al lugar donde Antonio Maceo protagonizó la Protesta de Baraguá.

Alejandro Centeno Rodríguez, jefe de colectivo de la Organización de Pioneros José Martí en la secundaria básica Noel Fernández Pérez, calificó de muy necesario conocer el significado histórico de estos árboles y en especial destacó la palma real, la cual representa la firmeza de los cubanos y de las nuevas generaciones.

Visitas como la de estos jóvenes, expresó Ávila Herrera, constituyen oportunidades para motivarlos a que protejan las especies valiosas que atesora el Jardín Botánico de Camagüey, considerado uno de los más extensos de Cuba.

Con 72 hectáreas de tierra este espacio natural, dispone de 12 áreas, entre ellas el Bambuceto, los bosques Semidesiduo y Siempre verde, la sabana antrópica, las zonas de especies exóticas, frutales y el bosque establecido que paulatinamente se ha rescatado para obtener las semillas de plantas valiosas que permitan ampliar la colección.

La instalación, además, constituye una unidad docente, donde los estudiantes de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz realizan las prácticas de las asignaturas de Botánica y Ecología; mientras que los alumnos del Instituto Politécnico Agropecuario Álvaro Barba Machado también se vinculan, principalmente en la siembra de los 25 tipos de bambú que existen en ese lugar.

(ACN)