Camagüey: sostiene finca desarrollo de prácticas agroecológicas

Loading

Existe un proyecto enfocado en la elaboración de fitocosméticos como jabones, champú, crema, entre otros productos demandados por las familias campesinas, además de ofrecer asesoría técnica
Camagüey: sostiene finca desarrollo de prácticas agroecológicas

Camagüey, Cuba, 23 ene.- Con 37 hectáreas de tierras dedicadas a la producción de leche y carne de cabra, y a la siembra de los cultivos varios, la finca El Justo se sostiene a partir del desarrollo de prácticas agroecológicas que permiten emplear diferentes alternativas ante la escasez de productos químicos.

Desde hace cinco años Justo González Jiménez, productor del citado lugar, labora en ese terreno en el cual se utilizan productos ecológicos como el abono basado en el estiércol de los animales para controlar las plagas de marabú, al tiempo que los chivos, después de la chapea, ingieren el retoño del marabú para controlar la proliferación de esta planta invasora.

En la finca, dijo, también, existen plantas ornamentales y frutales, entre las cuales destacó 320 posturas de coco indio, así como variedades de mamey colorado y amarillo, mango y guayaba.

Actualmente incursionan en la modalidad de turismo de naturaleza, con el propósito de que los visitantes nacionales y foráneos aprecien las mejores experiencias en el campo como el cultivo de las diferentes plantas, el abono con el estiércol de animales y la fertilización con el humo de lombriz, entre otras, mediante las cuales se promueve una producción más sana en ambientes naturales.

En la aplicación de buenas prácticas agroecológicas, también, destaca el productor Roberto Bárzaga Toledo de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Nguyen Van Troi, donde, afirmó, se prevé la aprobación de un proyecto de desarrollo local con cuatro líneas de trabajo que permitirán en primer lugar producir los insumos biológicos para la agricultura como fertilizantes y biopreparados.

De igual manera, mencionó, la intención de producir probióticos, suplementos nutricionales para la alimentación animal, y en el futuro, medicamentos de origen vegetal y animal.

Por otra parte señaló que el proyecto estará enfocado en la elaboración de fitocosméticos como jabones, champú, crema, entre otros productos demandados por las familias campesinas, además de ofrecer asesoría técnica.

(ACN)