Aportan proyectos de Educación Superior al desarrollo del país

Loading

Las instituciones de la Educación Superior en el país disponen de un elevado potencial científico-tecnológico, que se expresa en la gestión del conocimiento y en los resultados obtenidos
Aportan proyectos de Educación Superior al desarrollo del país
Foto: Internet

La Habana, Cuba, 23 ene.- Como resultado del trabajo científico en las instituciones del Ministerio de Educación Superior (MES) durante el 2023, se desarrollaron más de mil 300 proyectos, que tributaron a programas nacionales, sectoriales, territoriales y empresariales.

Los principales logros impactan en áreas priorizadas como la seguridad alimentaria y nutricional, la energía, la protección del medioambiente, la biomedicina, el desarrollo local, las políticas públicas, la transformación digital, la construcción y los recursos hídricos, informa hoy el diario Granma.

Ondina León Díaz, directora general de Investigación y Posgrado del MES, precisó que, de la referida cifra de proyectos, más de 400 contribuyen al desarrollo local.

Las instituciones de la Educación Superior en el país, agregó, disponen de un elevado potencial científico-tecnológico, que se expresa en la gestión del conocimiento y en los resultados obtenidos.

Señaló que uno de los principales aportes se muestra en el conocimiento experto demandado por el sistema de gobierno, a través de la participación en grupos temporales, consejos técnicos asesores, el Consejo Nacional de Innovación y otros órganos directivos, y resaltó además que actualmente es mayor el vínculo universidad-empresa.

León Díaz subrayó los avances tecnológicos aplicados en el uso de las fuentes renovables de energía con impacto a nivel local y en la eficiencia energética.

Asimismo, significó la vinculación del Ministerio de Energía y Minas con las casas de altos estudios, a través del Grupo Nacional de Universidades (Gnufre), que aportan sus conocimientos para el diseño de la transición energética hacia las fuentes renovables de energía y a su política nacional.

(ACN)