Abdala: 155 años después

Loading

Abdala marca un hito, desde el punto de vista humano, porque muestra el grado de la evolución de la conciencia patriótica y revolucionaria del Martí adolescente
Abdala: 155 años después
Fotos: Internet

Por Betzabe Cabreja Jeffers/Radio Camagüey

Enero, 2024.- Hace 155 años, apareció publicado el poema épico-dramático Abdala en el periódico revolucionario La Patria Libre, fundado por el joven José Martí cuando era estudiante aventajado del colegio de San Pablo.

La obra es considerada la primera pieza de valor indiscutible dentro de la prolífica creación martiana, los parlamentos de sus protagonistas comunican valores y sentimientos sublimes, de gran altura moral, con matices del género romántico propio de la época.

En el poema se conoce por primera vez el valor de principios como el amor a la Patria y a la libertad, en la vida de un hombre, también la importancia del amor materno y el dolor que causa la disyuntiva entre el reclamo materno y el deber con la Patria.

Abdala marca un hito, desde el punto de vista humano, porque muestra el grado de la evolución de la conciencia patriótica y revolucionaria del Martí adolescente.

El amor, madre, a la patria
No es el amor ridículo a la tierra,
Ni a la yerba que pisan nuestras plantas;
Es el odio invencible a quien la oprime,
Es el rencor eterno a quien la ataca;
Y tal amor despierta en nuestro pecho
El mundo de recuerdos que nos llama
A la vida otra vez, cuando la sangre,
Herida brota con angustia el alma;
¡La imagen del amor que nos consuela
Y las memorias plácidas que guarda!

Abdala: 155 años después