En Camagüey terminan satisfactoriamente proyectos medioambientales

Loading

Aunque los resultados no resuelven la totalidad de los problemas, generan nuevos conocimientos y demuestran la eficiencia de las medidas que se proponen, además de aportar tecnologías
En Camagüey terminan satisfactoriamente proyectos medioambientales
Foto: Archivo

Camagüey, Cuba, 19 ene.- Dos proyectos líderes del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de Camagüey (Cimac) concluyeron con satisfactorios resultados en el ámbito científico, ambiental y social.

Nereyda Junco Garzón, directora de la citada entidad, comentó que el proyecto Resiliencia costera, que tuvo como escenario a la comunidad de Santa Rita en Nuevitas, aportó conocimientos generales y metodológicos, socializados en eventos nacionales e internacionales, además de contribuir a la rehabilitación de los ecosistemas costeros, la disminución de las amenazas y los procesos de degradación de los hábitats, así como el incremento de la resiliencia de estos ecosistemas.

Agregó que la iniciativa propició elevar la sensibilización de los actores locales para la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres, de las vulnerabilidades en sectores económicos, y el perfeccionamiento de los procesos de planificación y toma de decisiones a partir de las herramientas entregadas y los sistemas implementados.

Con siete años de duración, también culminó el proyecto Protección y uso sostenible de la biodiversidad, como parte del manejo sostenible de tierras en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Camilo Cienfuegos de Camagüey.

En el sitio de referencia escogido, ubicado en la comunidad La Gloria del municipio de Sierra de Cubitas, se cerró un fructífero proceso de innovación social con impacto positivo en la producción de alimentos, la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático, destacó Junco Garzón.

Precisó que en el 2023 se elaboraron dos planes de manejo sostenible de tierra en las fincas Los Hernández y Los Rodríguez, al tiempo que se introdujeron nuevas variedades de cultivo, cuya adaptación a las condiciones climáticas del área son valoradas por los productores y se fortalecieron las capacidades de los sitios productivos con tres casas de cultivo y cuatro sistemas de riego de alta eficiencia.

De igual manera, la directora del Cimac aseguró que se realizaron acciones de capacitación sobre buenas prácticas agroecológicas y para el manejo sostenible de tierras.

Aunque los resultados no resuelven la totalidad de los problemas, reconoció que generan nuevos conocimientos y demuestran la eficiencia de las medidas que se proponen, además de aportar tecnologías.

Apuntó que como parte del quehacer del Cimac en el año 2023, el capital humano prestó servicios relacionados con la evaluación de impactos y daños ambientales en el sistema de betas Oro Jacinto y de las inundaciones y fuertes lluvias ocurridas en la provincia, además de acciones de gestión y educación ambiental en Nuevitas y la asesoría a las acciones ejecutadas en el mejoramiento de las áreas de baño en el sector hotelero de Santa Lucía.

En este 2024, remarcó, continúa en avance el proyecto Atlas Web de Camagüey, una obra comprometedora que será de gran utilidad y aplicación práctica en todos los ámbitos de la sociedad.

(ACN)