Cuba no será indiferente frente a genocidio de Israel en Palestina

Loading

El contexto actual exige la acción conjunta de los pueblos y gobiernos del mundo, para frenar de inmediato el exterminio indiscriminado de niñas, niños, mujeres y población civil en general
Cuba no será indiferente frente a genocidio de Israel en Palestina

La Habana, Cuba, 12 ene.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que la isla jamás estará entre los indiferentes frente al genocidio que comete Israel contra la población palestina.

A través de su perfil en X, el mandatario reiteró el firme respaldo de esta nación caribeña a la demanda presentada por Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia contra Israel por los crímenes y actos genocidas cometidos contra el pueblo palestino.

El jefe de Estado Cubano adjuntó a su mensaje la declaración emitida por Ministerio de Relaciones Exteriores en apoyo al procedimiento jurídico, que -expresó el texto- debe ser entendido y atendido como un llamado urgente a detener los horribles crímenes internacionales de genocidio, lesa humanidad y apartheid que comete el Estado sionista de Israel.

En el documento la cancillería expresó la profunda preocupación por la continuada escalada de violencia por parte de Israel en los territorios palestinos ilegalmente ocupados, en flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

Reiteró, asimismo, la enérgica condena a los asesinatos de civiles, especialmente de mujeres, niños y trabajadores humanitarios del sistema de las Naciones Unidas, así como los bombardeos indiscriminados contra la población civil palestina y la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura civil.

Israel sigue actuando con total impunidad porque cuenta con la protección cómplice de los Estados Unidos, que obstruye y veta de manera reiterada la acción del Consejo de Seguridad, lo que socava la paz, la seguridad y la estabilidad en el Oriente Medio y a nivel global, consignó.

El texto recordó, además, que la República de Cuba es Estado Parte en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, desde 1953 y, en correspondencia con los compromisos contraídos en ese marco, tiene la obligación de prevenir y sancionar el genocidio.

Señaló además la declaración que a pesar de los reiterados llamados a la paz en los territorios ilegalmente ocupados, desde hace 75 años se viene configurando, la comisión de un crimen de genocidio, que en la actualidad adquiere proporciones extremas.

Igualmente, subrayó que el contexto actual exige la acción conjunta de los pueblos y gobiernos del mundo, para frenar de inmediato el exterminio indiscriminado de niñas, niños, mujeres y población civil en general.

(Prensa Latina)