Anuncian incrementos de precios en combustibles y electricidad

Loading

Son medidas orientadas a reanimar nuestra economía, a rectificar un grupo de distorsiones precisamente en precios desactualizados, que tuvieron un objetivo al estar centralizados hasta esta fecha
Anuncian incrementos de precios en combustibles y electricidad

La Habana, Cuba, 9 ene.- Nuevas tarifas con incrementos de precios comenzarán a aplicarse el 1ro de febrero para los combustibles en un grupo de servicentros, en tanto desde el 1ro de marzo regirán para los consumidores de gas licuado (GLP) y los grandes consumidores de electricidad, informaron hoy altos funcionarios cubanos en la Mesa Redonda de la radio y la televisión.

En la continuación de las medidas que de manera gradual y con integralidad, el país irá implementando como parte de las proyecciones dirigidas a corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante el 2024, los ministros Vladimir Regueiro Ale, de Finanzas y Precios, y Vicente la O Levy, de Energía y Minas, abundaron en detalles, razones y propósitos de las mencionadas decisiones del gobierno.

Regueiro Ale explicó que se trata de tres renglones o productos que transversalizan la economía y la sociedad, de ahí que se tenga en cuenta su impacto, y no verlas aisladas sino con integralidad en función de prestar mejores y mayores servicios a la población acorde con las condiciones actuales y de recursos, y con una actualización de los precios.

El titular de Energía y Minas señaló que unos 197 mil 570 clientes, entre los más de cuatro millones del sector residencial, consumen mensualmente como promedio una cifra superior a los 500 KWH, y hacia ellos va dirigido el aumento de las tarifas eléctricas en aras de que ahorren, por lo cual aclaró que la intención no es recaudar dinero. 

Destacó que el Estado continúa subsidiando este servicio en medio de limitaciones financieras y de recursos materiales, y de grandes esfuerzos por garantizar la estabilidad del sistema eléctrico nacional.

En el caso de los nuevos precios de combustibles puntualizó que tras un estudio de los precios en el mercado internacional que demostró cuán baratos son en Cuba, se decidió su comercialización en divisas para los turistas, otros visitantes extranjeros, diplomáticos e inversionistas foráneos, y con esos ingresos reaprovisionar la economía.

Para ese fin se seleccionaron un grupo de servicentros diseminados fundamentalmente en las capitales de provincias, aunque en Morón también prestará servicios en moneda nacional el existente en esa localidad próxima a la cayería norte de Ciego de Ávila.

Al respecto explicó que la venta en pesos cubanos tendrá una subida de precios acorde con la tasa de un dólar por 120 pesos, y de esa manera se pretende regular la comercialización pero una parte de lo que se recaude servirá para respaldar los gastos en sectores claves como Educación y Salud. 

Tania Danay Vives Alfonso, vice presidenta económica de la Corporación Cimex, precisó en la Mesa Redonda Informativa que se habilitarán 28 servicentros para la comercialización de combustible en USD, y los medios de pago solo serán electrónicos, por tarjetas y no en efectivo.

En relación con el gas licuado se dijo que con la  subida de precios de las llamadas balitas en 45 pesos por encima del actual, se elimina el subsidio a este producto aunque habrá un tratamiento diferente, de protección, hacia las familias vulnerables, en cuya definición laboran los trabajadores sociales.

Anuncian incrementos de precios en combustibles y electricidad

En los minutos finales del espacio radio-televisivo, Vladimir Regueiro reiteró el carácter integrador en la implementación de estas medidas, pues unas sirven de soporte de financiamiento, otras están dirigidas a optimizar los recursos, propiamente los combustibles incluidos los destinados al consumo energético por la población.

Afirmó que en caso alguno como parte de los impactos directos a la población van a dejar de ser atendidas aquellas personas que requieran una protección especial; contamos con un sistema de Asistencia Social generalizado en todo nuestro país e iremos puntualizando caso a caso, de acuerdo con la capacidad adquisitiva de cada núcleo o de la persona.

Son medidas orientadas a reanimar nuestra economía, a rectificar un grupo de distorsiones precisamente en precios desactualizados, que tuvieron un objetivo al estar centralizados hasta esta fecha, y tenemos que empezar a reconocer porque eso también impone otra dinámica en el funcionamiento de nuestro sistema empresarial, subrayó el titular de Finanzas y Precios.

(ACN)