La Habana, Cuba, 5 ene.- En la presente campaña de siembra de frío, que se extiende desde septiembre de 2023 hasta febrero del presente año, las empresas del Grupo Agrícola (GAG) pretenden sembrar 130 162 hectáreas de los diferentes surtidos, explicó a Granma José Manuel Martínez Rodríguez, jefe del Departamento Agrícola del GAG del Ministerio de la Agricultura.
El funcionario refirió que, de ese total, se dedicarán dos mil 700 a la siembra de papa tradicional, para la cual disponen de todos los insumos necesarios –fertilizantes y semillas– y se sembrará en cinco provincias: Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara y Ciego de Ávila, y en el municipio especial Isla de la Juventud.
Martínez Rodríguez precisó que estos aseguramientos para la presente campaña de siembra de papa ya se encuentran en el país y están siendo distribuidos por los diferentes polos productivos en los que se va a sembrar el tubérculo.
Añadió que, a pesar de contar con estos recursos, existe un atraso en la siembra provocado por no lograr la preparación de todas las tierras, dada las inclemencias del tiempo en diversos territorios, así como por el déficit puntual de combustibles para la utilización de los equipos. Sin embargo, esperan terminar la siembra antes de que concluya enero, precisó.
El jefe del Departamento Agrícola del GAG apuntó que en otros territorios se sembrará papa ecológica, en unas 600 hectáreas, con semilla nacional. Esta producción se va a lograr con productos orgánicos, y aunque sus rendimientos no van a ser como los tradicionales, garantizan un nivel de producción para abastecer las localidades, dijo.
Sobre el rendimiento de la cosecha de papa, expuso que la proyección son 22,5 toneladas por hectárea para las semillas importadas y 17 para la semilla nacional.
De las otras producciones agrícolas, Martínez Rodríguez comentó que se están sembrando 30 mil hectáreas destinadas a las viandas: plátano, yuca y boniato; 42 mil para hortalizas, principalmente tomate, cebolla, calabaza, lechuga; 15 mil de frijol, y las demás para maíz y otros cultivos.
Aclaró que para lograr estas producciones no se cuenta con los insumos necesarios, dadas las limitaciones para su importación; por esto, los rendimientos serán bajos y solo se logrará alcanzar en la presente campaña, por parte del GAG, las 18 libras de productos per cápita.
Recordó que, dentro del entramado de producción agrícola, no es solo este grupo el que contribuye en este sentido, por lo que esta cifra, como indicador global, puede variar.
(Granma)