Raúl Castro reconoce apoyo de la Industria a las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Loading

La Comisión de Industria, Construcción y Energía del Parlamento señaló la necesidad de mantener una actualización de la Estrategia Económica y Social, de aprovechar bien las capacidades industriales y que no se importe lo que se puede producir en Cuba
Raúl Castro reconoce apoyo de la Industria a las Fuerzas Armadas Revolucionarias
Foto: Cubadebate

La Habana, Cuba, 22 dic.- El General de Ejército Raúl Castro pidió a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) un reconocimiento al Ministerio de Industria (Mindus), a sus trabajadores y al ministro Eloy Álvarez Martínez, por el destacado apoyo brindado durante años a obras y tareas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Sobre la implementación de las políticas de las que es rector el Mindus, la atención al sistema empresarial, el seguimiento a las producciones y programas priorizados para evitar o minimizar las afectaciones a la población y la economía, y las insatisfacciones por todo cuanto falta por hacer, expuso hoy Álvarez Martínez al rendir cuentas el organismo ante el Parlamento.

Como parte del Segundo Período Ordinario de Sesiones del máximo órgano legislativo, este jueves, y por cuarta ocasión desde su surgimiento en 2012, el referido Ministerio informó de su gestión a la ANPP en presencia además, de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República.

El ministro expresó a Raúl y a la propia Asamblea Nacional que pueden contar con el apoyo de los trabajadores y directivos de la industria para cuantas tareas se demanden.

En su exposición explicó que el aseguramiento de las principales producciones y programas se ha visto afectado por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, la falta de divisas y de portadores energéticos, y por deficiencias internas; de ahí que trabajan en la búsqueda de alternativas financieras y productivas, que permitan aprovechar al máximo las capacidades industriales existentes.

La implementación de la Estrategia Económica y Social, el fortalecimiento de la empresa estatal y su encadenamiento con el resto de las nuevas formas de gestión, y el desarrollo de la innovación, la ciencia y la tecnología son de los propósitos del referido organismo, sobre cuyo desempeño hablaron varios diputados, con énfasis en los retos y potencialidades que tiene por delante.

Por su impacto en los sectores estratégicos el Mindus da seguimiento a más de 140 productos, de los cuales al cierre de 2022 se cumplieron los planes de 24 y en el primer semestre del actual año los de 58, mientras 82 no alcanzan niveles previstos, lo cual provoca desabastecimientos en la economía y la población.

El organismo cuenta con seis Organizaciones Superiores de Desarrollo Empresarial (OSDE) cuyas producciones son imprescindibles y no pocas se destinan a las exportaciones, una fuente importante de ingresos de divisas.

Por ejemplo, en el Grupo Empresarial de la Industria Química se priorizan las entregas de oxígeno, nitrógeno y cloro para la potabilización del agua, el sistema de salud, el turismo y la población, pero por falta de disponibilidad financiera no se cumplen la producción de fertilizantes y plaguicidas, de neumáticos nuevos y recapados, acetileno y sanitario, fundamentalmente.

La OSDE de la industria ligera se encarga de los artículos de aseo del plan ajustado con el Ministerio de Comercio Interior (Mincin), y por las causas señaladas no se logran las entregas planificadas de sacos de polipropileno, gasa quirúrgica, fósforos, calzado y de almohadillas sanitarias.

El informe del Mindus a la ANPP señala que en la industria sideromecánica se priorizan las piezas de repuesto para la zafra y otros sectores, pero por déficit de portadores energéticos no se cumple la producción de barras de acero, de cables eléctricos y la exportación.

Por limitaciones con las materias primas e insumos tampoco son favorables los resultados en la fabricación de bidones, envases de hojalata, cilindros de gas y reparación de ascensores.

En la industria electrónica están los servicios a los sistemas tecnológicos (calderas, climas y calentadores) de sectores priorizados, y se incumplen los planes de resistencias eléctricas, módulos fotovoltaicos y de producciones que tributan al programa de digitalización.

Hoy día se reciclan y reutilizan 150 mil toneladas de materias primas, el 50 por ciento (%) por la estrategia de acercar la recuperación a la población.

Con el objetivo de minimizar las afectaciones a la economía, con los ministerios de Economía y Planificación y de Transporte, así como con el Banco Central de Cuba, se coordinan los aseguramientos a los financiamientos y los principales arribos de las materias primas.

A partir de estos resultados, el reto fundamental del Mindus es la búsqueda de alternativas financieras y productivas, que permitan aprovechar al máximo las capacidades industriales existentes, señala el informe a los diputados.

En tal sentido enumera como parte de los esfuerzos en aras de captar divisas trasformar la gestión empresarial para depender menos de la Cuenta de Financiamiento Central y más de la autogestión, una prioridad con vistas al fortalecimiento de la empresa estatal socialista.

La autogestión representa el 66% de los financiamientos ejecutados por el sistema empresarial, experiencia que se inició en 2020 y que incluye alternativas como las relaciones con los organismos nacionales que generan divisas y cuentan con esquemas cerrados, o con fuentes financieras propias.

A su vez las ventas en MLC a través de las cadenas de tiendas y el comercio electrónico han posibilitado incrementar los ingresos y el reaprovisionamiento de materias primas, modalidad que comenzó en 2019 y en la cual participan actualmente 90 empresas del organismo con más de 900 surtidos.

Otra alternativa del organismo en busca de financiamiento es el llamado esquema del mercado cambiario, surgido en 2022, y consistente en la comercialización de los productos en tiendas propias especializadas de la industria, puntos de ventas, cadenas y red de tiendas del Mincin.

Hasta la fecha 26 empresas ya aplican esta modalidad; se han asignado17 millones de USD que generan ventas por dos mil 200 millones de pesos, y entre los principales productos destacan motos y triciclos eléctricos, artículos de aseo, higiene y limpieza, confecciones, muebles y electrodomésticos.

Estas alternativas financieras han permitido incrementar el aprovechamiento de las capacidades de la industria y proponer ofertas a la población de productos de primera necesidad con buena aceptación, haciendo uso de las plataformas digitales, dice el informe presentado por el titular del organismo.

Precisó que en materia de exportaciones trabajan la recuperación de rubros tradicionales y en la identificación de productos, servicios y de materias primas.

El ministro reconoció como otra insatisfacción que no todas las empresas hayan reaccionado por igual en cuanto a eficiencia, sustitución de importaciones, ahorro, ejecución de inversiones y el uso de la ciencia, la innovación y la tecnología.

También la prevención y el combate al delito y la corrupción, el trabajo con los jóvenes y la preparación y superación de los cuadros son de las acciones cotidianas del estratégico sector, que agrupa a más de 61 mil trabajadores diseminados en 194 empresas.

Durante los debates en torno a la rendición de cuentas del Mindus, antecedidos por los intercambios de los diputados con los colectivos laborales, la Comisión de Industria, Construcción y Energía, de la ANNP señaló la necesidad de mantener una actualización de la Estrategia Económica y Social, de aprovechar bien las capacidades industriales y que no se importe lo que se puede producir en Cuba.

(ACN)