Díaz-Canel llama a corregir distorsiones que lastran economía cubana

Loading

Asegura el mandatario cubano que en el país no habrá paquete neoliberal contra el pueblo
Díaz-Canel llama a corregir distorsiones que lastran economía cubana
Foto: @AsambleaCuba

La Habana, Cuba, 22 dic.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que las profundas distorsiones y desviaciones estructurales que lastran el desempeño económico, son palabra de orden para remontar la compleja situación que enfrenta la isla.

Situación provocada por los impactos combinados del cerco norteamericano, las crisis en las relaciones internacionales y nuestros propios errores, señaló el mandatario al dar las conclusiones en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

En su discurso ante los más de 400 diputados presentes en el Palacio de Convenciones, Díaz-Canel resaltó que una vez más todo dependerá de la capacidad que tengamos, dijo, de implementar las medidas anunciadas en este recinto.

Economía de guerra la hemos llamado porque debe operar en un escenario de política de máxima asfixia aplicada contra un pequeño país, por el más poderoso imperio de la historia, dijo en referencia al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Al respecto, llamó la atención de aquellos que prefieren, dijo, que soslayemos el termino de bloqueo. Ojalá pudiéramos sacarlos de la cotidianidad y borrar sus amenazas y efectos sobre la sociedad cubana.

El mandatario señaló que las medidas de asfixias económicas, son bombas dirigidas a derribar las columnas que sostienen la resistencia cubana, encontremos las vías y los modos de impedir que exploten, acotó tras advertir que no parece que en 2024 cambie la hostilidad del imperio vecino por destruir la Revolución cubana.

Tras recordar que Estados Unidos permite y favorece acciones de desestabilización, descrédito y guerra mediática que buscan alentar el estallido social en la isla. Se reactivan incluso las amenazas de actos terroristas que hacen como que no ven o no reconocen, dijo.

El mandatario reiteró que la determinación de enfrentarlos es firme y la información que divulgamos en los días recientes es parte de la alerta.

Asimismo, el gobernante exigió al gobierno estadounidense investigar, tomar medidas y hacer justicia contra elementos que no han cesado de aplicar estas medidas en medio del reforzamiento del bloqueo.

La hostilidad contra Cuba no responde a un partido, sino es una política afincada en la pretensión hegemónica de un imperio contra su pequeño vecino, resaltó en otra parte de su discurso, en el cual aseguró que se superarán los desafíos con trabajo, talento, creatividad y resistencia creativa.

Díaz-Canel: En Cuba no habrá paquete neoliberal contra el pueblo

En Cuba no se aplicará ningún paquete neoliberal contra el pueblo, aseguró hoy el presidente Miguel Díaz-Canel en la clausura del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Parlamento nacional, en su X Legislatura.

El mandatario ratificó enfáticamente que tampoco habrá en el país una cruzada contra la formas de gestión no estatal de la economía, principalmente las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Díaz-Canel: En Cuba no habrá paquete neoliberal contra el pueblo

Asimismo, puntualizó que tampoco se eliminará la libreta de abastecimiento de productos normados de la canasta básica, como falsamente divulgan algunos en redes sociales y medios de prensa internacionales.

Explicó que lamentablemente no es posible dar noticias buenas que satisfagan a la población como las referidas a aumentos salariales y otros beneficios, pero recordó que la Revolución cubana inició su bregar en medio de múltiples desafíos.

En ese sentido rememoró la sentencia del líder histórico Fidel Castro, cuando ante la alegría del pueblo por el triunfo revolucionario de enero de 1959, alertó que en lo adelante todo sería más difícil y riesgoso por la hostilidad estadounidense.

Aseguró que la dirección del país está consciente de la gravedad de la situación económica nacional, pero que el Gobierno no está paralizado, pero tampoco pretende tomar vías que atenten contra las conquistas de la Revolución.

La dirigencia del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno abordan con sinceridad, transparencia y claro sentido de la responsabilidad todos los asuntos de la nación en cada ámbito de actuación, aseveró el presidente cubano.

Destacó que en las sesiones del Parlamento se habló con honestidad de los problemas, de las metas por alcanzar, pero se habló también con un sentido claro de justicia y compromiso por siempre y para siempre con el pueblo cubano, resaltó.

Reconoció que en el sistema social cubano con bloqueo, economía planificada y democracia participativa, las decisiones exigen consenso y madurez para ejecutarse.

Ratificó que el Gobierno propone, informa, consulta y espera las decisiones de los diputados para encontrar salida a los problemas de la manera más rápida posible, tomando en cuenta el análisis de los académicos y las opiniones de la población, recalcó.

(Prensa Latina)