Homenaje a la cultura hispanoamericana y sus intelectuales

Loading

Jorge Arroyo Pérez destacó que las fotografías “son ventanas que transmiten una fuerte carga emocional para captar al receptor reflexivo y conmoverlo con el impacto de serenidades tramposas”

Camagüey, Cuba, 12 dic.- Paisajes con figura es una colección fotográfica del artista español del lente Josep Vicent Rodríguez que se muestra por primera vez en Cuba en la Galería República 289 de la ciudad de Camagüey, cuyo centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En la hermosa villa principeña visitantes y lugareños tienen la posibilidad de visualizar las 44 imágenes que atesora el proyecto, el cual forma parte del libro o catálogo impreso en exclusivo para la isla caribeña.

El cuaderno -con texto del dramaturgo costarricense Jorge Arroyo Pérez- incluye también las Palabras de bienvenida ofrecidas por el máster en ciencias Juan Carlos Mejías Ruiz, presidente del Consejo Provincial de las Artes Plásticas en Camagüey, en las que se agradece la gentileza de Vicent Rodríguez por exhibir sus obras en el archipiélago. El autor disfrutó del concierto especial de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de los Tinajones.

Mejías expone que hace unos años, antes de la pandemia, el fotógrafo regaló una exposición personal (Tiempos convulsos) en la que “nos adelantó su testimonio de un tema que es muy poco conocido por las generaciones actuales y que fuera de Cuba algunos intentan borrar para hacer desaparecer así la memoria histórica”.

En tanto Paisajes con figuras es una muestra en la que se puede visualizar un grupo de 42 retratos de artistas de diversos países de la cultura hispanoamericana actual, con ello realiza “un homenaje al trabajo de estos intelectuales y a la cultura misma que une como un fuerte lazo a la de todos estos países y se entremezcla y se reinventa constantemente a partir de sus raíces. Estas fotos se imprimieron en formato de 20 por 30 pulgadas”.

Jorge Arroyo Pérez destacó que las fotografías “son ventanas que transmiten una fuerte carga emocional para captar al receptor reflexivo y conmoverlo con el impacto de serenidades tramposas” y enfatizó que hay “torrentes de lecturas en cada instante capturado”.

Por Lázaro David Najarro Pujol/Colaborador