Qué Negra! un paso hacia la aceptación

Loading

Qué Negra! es una herramienta que todos deberíamos tener en casa para facilitar el peinado, la estilización y la salud del cabello

Diciembre, 2023.- El proyecto Que Negra! y el Salón Lady Pasúa adquieren gran relevancia en la provincia, principalmente en la comunidad afrodescendiente, al ser cada vez son más los hombres y mujeres afrorizados que abrazan la identidad y sus raíces y dicen no a laciarse el cabello.

A pocos días de cumplir el Salón Lady Pasúa su primer aniversario de creado dialogamos con Gemilis Jiménez Alvarez, la Gemy detrás de estos emprendimientos.

¿Cómo llegó el proyecto Qué Negra! a la provincia?

“Es un proyecto a nivel nacional que nace en la provincia de Ciego de Ávila de la mano de Erlys Pennycook Ramos, su creadora, que cuenta con representantes en varias regiones del país. Llega a Camagüey antes de la pandemia de Covid-19, principios del año 2020, precisamente por el cierre de la pandemia tuvo una pausa y se reanuda cuando se vuelve a la normalidad”.

¿A la hora de escoger el nombre del salón por qué Lady Pasúa?

“Realmente la palabra PASA siempre ha sido mal vista, se le atribuye un tono despectivo con el objetivo de ofender, por eso utilicé esa palabra como un atributo positivo que forma parte de nuestra personalidad e identidad”.

Cualquiera que siga a Gemy Lady Pasúa en sus redes sociales puede notar que se apoya mucho en los más pequeños de casa para modelar los peinados, ¿por qué precisamente los niños y niñas?

“Primeramente es la filosofía del proyecto, debemos llegar a los más pequeños de casa para evitarles un proceso de transición o inseguridades y miedos; inculcamos la diversidad, el respeto por las diferentes texturas, tipos de cabellos, colores de piel, y les damos vital importancia a las infancias para que crezcan libres de prejuicios”.

En un país en el que por lo general no se comercializan productos para los cabellos afrorizados que crees que significa este proyecto en la realidad de los hombres y mujeres con esta tipología de cabello.

“Las comunidades afrodescendientes son un segmento de la población olvidado por las grandes marcas de cosmética, al tener una marca que, además de ser enteramente cubana también es natural en su composición, se adapta perfectamente a nuestro clima, a las características de país caribeño, es muy provechosa para la comunidad afrodescendientes. Luego se ha extendido con productos más inclusivos para todos los tipos de cabello. Pienso que Qué Negra! es una herramienta que todos deberíamos tener en casa para facilitar el peinado, la estilización y la salud del cabello».

Por último pero no menos importante ¿qué ha significado el proyecto en tú vida?

“Estoy bastante vinculada con el proyecto desde antes que llegara a Camagüey, en el 2019 visité La Habana y eso marcó un antes y un después, fue un momento donde hubo una revolución de cabello al natural, incluso las personas blancas en la capital dejaban de realizarse tratamientos con keratina, y tuve muchas amistades que me comenzaron a hablar de este mundo.

Y cuando llegó Qué Negra! fui de las primeras en adquirir los productos y comenzar el proceso de transición, que fue corto porque realmente no tuve la paciencia de esperar a que me creciera todo mi cabello natural y me realicé lo que llamamos el Gran Corte, en medio de la pandemia pasé toda la etapa de crecimiento y fortalecimiento de mi cabello. Me encanta saber que con la experiencia de mi proceso puedo ayudar a otras personas a aceptarse, a enamorarse de su cabello, a abrazar las raíces e identidad».

Por Hilda Camila Recio Costilla/estudiante de Periodismo