Comunidades de Camagüey fundamentales en la respuesta al VIH/sida

Loading

El doctor Miguel Obediente Tan, del equipo de atención a pacientes, insistió en el protagonismo hoy de las comunidades para cumplir con los objetivos sanitarios previstos en la Agenda 2030, y en el rol de cada individuo al asumir conductas sexuales responsables y seguras
Accionan en Camagüey para evitar nuevos contagios de VIH

Camagüey, Cuba, 1ro dic.- Desde la aparición de los primeros casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el territorio, en el año 1986, dos mil 224 personas se contagiaron y 402 fallecieron.

Accionan en Camagüey para evitar nuevos contagios de VIH

Así lo informaron especialistas de la Sección de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, al insistir en la necesidad de incrementar la percepción de riesgo de la población a propósito de conmemorarse hoy el Día Mundial de respuesta ampliada al VIH.

Causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), el virus debilita las defensas del organismo y lo expone a enfermedades oportunistas cuando no se está correctamente atendido o con buena adherencia a los tratamientos retrovirales, explicó la epidemióloga Mari Carmen Risco González.

Lea también – Accionan en Camagüey para evitar nuevos contagios de VIH

En Camagüey el comportamiento es muy similar al resto del país, dijo la doctora Yadira Betancourt Camargo, comportándose los varones entre 15 y 49 años de edad como los de mayores índices de contagio y acotó que toda persona con una vida sexual activa debe conocer su estado serológico.

Lea también – Cuba avanza en programa de respuesta contra el VIH/Sida

El territorio cuenta con kits rápidos para el diagnóstico del VIH en todas las áreas de salud, también de servicios diferenciados a poblaciones claves y de la profilaxis pre exposición, intervención médica que proporciona alto nivel de protección frente al virus de personas seronegativas.

Por su parte el doctor Miguel Obediente Tan, del equipo de atención a pacientes, insistió en el protagonismo hoy de las comunidades para cumplir con los objetivos sanitarios previstos en la Agenda 2030, y en el rol de cada individuo al asumir conductas sexuales responsables y seguras.

Texto e infografías: Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey

Accionan en Camagüey para evitar nuevos contagios de VIH
Accionan en Camagüey para evitar nuevos contagios de VIH

Otras aristas del tema en este reporte radial con opiniones de especialistas camagüeyanos vinculados a la atención de personas viviendo con VIH