Resaltó Morales Ojeda en Camagüey potencialidades de desarrollo económico

Loading

“Que la provincia se proponga llegar al 65 aniversario con resultados superiores en el orden económico, productivo, de los servicios y en la satisfacción de aspiraciones espirituales está en correspondencia con los objetivos del Partido”
Resaltó Morales Ojeda en Camagüey potencialidades de desarrollo económico

Camagüey, Cuba, 30 nov.- A impulsar el desarrollo económico como garantía de los programas sociales de la Revolución convocó en Camagüey el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, luego de evaluar la marcha de sectores que tributan a tal objetivo.

En ese sentido consideró que el territorio tiene grandes retos, y para materializarlos cuenta con su pueblo que a lo largo de la historia ha dado muestras de aportes decisivos, por lo que se impone la búsqueda de alterativas para generar ingresos que propicien calidad de vida frente a un bloqueo que no flexibiliza el gobierno de Estados Unidos.

Tenemos que dar un salto en la producción de alimentos para sustituir importaciones, y para eso contamos con la tierra y el saber hacer de la fuerza humana, dijo, y agregó que no es posible hablar de bienestar si no hay una implementación objetiva de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, que tiene que traducirse en un mayor nivel de oferta para disminuir los precios que tanto malestar ocasionan.

Valoró como estimulante lo que se aprecia en las fincas Los Viera y Villa Luisa, dos de las 114 que hoy conforman el llamado anillo verde de la ciudad de Camagüey, ideado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz para el suministro, esencialmente, de hortalizas, viandas y frutales, aunque se fomentan otros renglones y se aspira a recuperar una cifra que supera las mil 200 fincas.

Distinguió la materialización del concepto de economía circular con las minindustrias, además de los encadenamientos productivos que logran, experiencias que necesitan generalizarse y de las cuales conoció en su recorrido por esos enclaves y en diálogo con Jorge Viera Manso y David Hernández González, al frente, respectivamente, de los mencionados colectivos.

Acompañado por el miembro del Comité central del PCC y primer secretario en la provincia, Federico Hernández Hernández, y por el gobernador Jorge Enrique Sutil Sarabia, también apreció la recuperación del organopónico Tínima, con más de mil canteros que totalizan alrededor de 27 hectáreas, a los cuales se vinculan con el aporte productivo trabajadores de diferentes entidades, habitantes de las circunscripciones de la capital agramontina, jóvenes y estudiantes.

“Este era un mal ejemplo convertido ahora en un buen ejemplo”, destacó Morales Ojeda al elogiar el movimiento popular de respaldo en ese enclave a la producción, y aprovechó para reiterar el imperativo de rescatar ese tipo de espacios y los autoconsumos en los colectivos obreros.

Al intercambiar con varios trabajadores, entre ellos Yanitza Matos Bravet, quien anteriormente se encontraba desvinculada, ponderó las facilidades de empleo que se crean, instó a garantizar estabilidad en la fuerza de trabajo y se preocupó por los ingresos que allí perciben, en correspondencia con lo que realizan.

Otro sector decisivo es el cañero-azucarero, no solo por lo que representa desde el punto de vista económico, sino también cultural para esas comunidades y la nación en general, de ahí lo imprescindible de salvarlo, como convocó Raúl.

“Es una cuestión de honor cumplir el plan de la próxima zafra”, por encima del resultado de la anterior, y eso llevará el concurso de todos y un movimiento popular, dijo Morales Ojeda.

Llamó a potenciar la actividad cañera y las labores de siembra, resiembra y atenciones culturales a las plantaciones para lograr crecimientos en la fabricación de azúcar en futuras campañas, aun cuando no se dispone de los recursos, lo cual atenta contra los rendimientos.

En el central Siboney, que moverá molinos desde el 22 de diciembre -uno de los tres de la provincia que tendrán el encargo de aportar en su conjunto 38 mil toneladas métricas del crudo- reconoció que lo más importante del sector son sus obreros, “porque tienen mucho compromiso”, y exhortó a incorporar y preparar jóvenes para los diferentes puestos.

Tras recorrer la industria y tratar con varios trabajadores, conoció la estrategia y los preparativos de esa fábrica y de las restantes para la contienda, y resaltó la responsabilidad de las empresas agroindustriales azucareras de alcanzar el autoabastecimiento alimentario de sus colectivos y tributar para la comercialización en bateyes y áreas aledañas.

Explicó que la primera meta es llegar al aniversario 65 del triunfo de la Revolución con la zafra chica cumplida, y a propósito de las seis décadas y media de la conquista de la independencia y soberanía recibió información, en la sede de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), del programa concebido para ello.

“Que la provincia se proponga llegar al 65 aniversario con resultados superiores en el orden económico, productivo, de los servicios y en la satisfacción de aspiraciones espirituales está en correspondencia con los objetivos del Partido”, explicó.

Convocó a hacer de esta jornada de homenaje y celebración un movimiento de pueblo en el que todos los camagüeyanos se involucren para aportar a las principales tareas y celebrar la fecha del 1ro. de enero.  

Esta Revolución se ha sustentado por el heroico pueblo cubano, y dentro de él está el camagüeyano que es combativo, culto y trabajador, “por lo que no dejen de soñar y proponerse metas grandes; el compromiso con el pueblo es tan grande que todo lo que nos propongamos y hagamos nos tiene que parecer poco”, dijo a las autoridades locales.

Los últimos años han sido muy duros y tendremos que salir victoriosos. Nos sobran razones para dar la batalla todos los días, y no por adversas que sean las circunstancias nos detendremos, sentenció.

En la propia sede de la OHCC, el director José Rodríguez Barreras ofreció detalles de la campaña por el cumpleaños 510 de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, que tiene en su centro los habitantes de la urbe, su historia, cultura e identidad sobre la base de los valores de la responsabilidad, la solidaridad, la laboriosidad, la educación, el respeto y la resiliencia.

“Es un buen reto proponerse estar a la vanguardia en ocasión del aniversario 71 de la gesta del Moncada, y esa es una muestra de que Camagüey avanza y no se detiene, afirmó el miembro del Buró Político al término de su primera jornada de visita de trabajo a la provincia, en la que solicitó ser consecuentes con el legado de Fidel en lo concerniente al desarrollo agropecuario y del sector azucarero.

(Radio Cadena Agramonte)