Instan en Camagüey a incrementar medidas de control interno

Loading

En Camagüey se realizaron 14 auditorías de cumplimiento como parte de la XV Comprobación Nacional al Control Interno, en la que participaron 84 auditores y supervisores, 32 estudiantes universitarios y siete expertos de varios organismos para, como tema priorizado, examinar la implementación de las normativas para el sistema empresarial cubano
Instan en Camagüey a incrementar medidas de control interno

Camagüey, Cuba, 29 nov.- La XV Comprobación Nacional al Control Interno en la provincia evidenció la necesidad de un mayor aprovechamiento de las medidas aprobadas para fortalecer la gestión en el sistema empresarial estatal cubano y que ello se traduzca en un favorable impacto económico y técnico-organizativo.

En las conclusiones del ejercicio, a las que asistieron el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia Federico Hernández Hernández y el gobernador Jorge Enrique Sutil Sarabia, trascendió que, si bien se ha trabajado en la implementación de las normativas se incumplen en la mitad de las entidades evaluadas, con las consiguientes consecuencias negativas en los procesos.

De igual forma se calificó de deficiente y mal el control interno en el 64 por ciento de las unidades analizadas, se determinó un presunto hecho delictivo y la existencia de un mal manejo del combustible, por lo que se califican en retroceso los resultados de la Comprobación.

En declaraciones a la prensa, Miguel Catalá Borges, contralor jefe provincial, explicó que urge cambiar métodos y estilos de trabajo en las administraciones y explotar más las prerrogativas diseñadas para favorecer el desarrollo económico.

Dijo que constituye una tarea inmediata la elaboración del plan de medidas en las entidades en relación con las responsabilidades administrativas detectadas y las destinadas a resolver las causas que propiciaron las deficiencias señaladas.

El fortalecimiento de la contabilidad, los efectivos encadenamientos con el sector no estatal y la materialización de los compromisos productivos, que por diversos factores se incumplen, son igualmente premisas a tener en cuenta para una mejor gestión en las organizaciones.

Elevar la exigencia administrativa, el control y la fiscalización, velar por las normativas establecidas, profundizar en la preparación y capacitación del personal, incrementar la disciplina tecnológica y poner en práctica acciones para el enfrentamiento al delito, las ilegalidades, las indisciplinas y la corrupción resultan metas invariables para transformar las irregularidades.

En Camagüey se realizaron 14 auditorías de cumplimiento como parte de la XV Comprobación Nacional al Control Interno, en la que participaron 84 auditores y supervisores, 32 estudiantes universitarios y siete expertos de varios organismos para, como tema priorizado, examinar la implementación de las normativas para el sistema empresarial cubano, además de otros aspectos como la contratación económica,  las cuentas por pagar y cobrar, los inventarios, y el control y uso del combustible y de los medios de transporte.

Darlam Dalmau Palomino, vicecontralor general de la República de Cuba, enfatizó en el carácter preventivo de estas acciones que contribuyen a perfeccionar modos de actuación en las entidades y corregir prácticas incorrectas, al tiempo que resaltó la importancia del autocontrol y de la aplicación de la guía para ello.

Los resultados favorables en algunos de los colectivos agramontinos evidencian la posibilidad de transformar los resultados negativos en la Comprobación para avanzar así en el desarrollo socioeconómico de la nación.

(Radio Cadena Agramonte)