Directores Iberoamericanos del Agua se reunirán en Cuba

Loading

Un objetivo estratégico es el establecimiento de diálogos sobre cooperación en la materia, entre ellos  la presentación de la propuesta de la Oficina regional para la coordinación de proyectos de cooperación

La Habana, Cuba, 8 nov.- La XXIV Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) sesionará del 15 al 17 de noviembre próximo en esta capital, un hecho que ocurrirá por primera vez en Cuba desde la primera de ellas en 2001.

Representantes de 18 países de la región confirmaron su asistencia al encuentro, con sede en el Hotel Nacional de Cuba, informó hoy Osvaldo Martínez Torres, jefe de la Dirección de Gestión Integrada del Agua, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), su principal promotor.

Uno de sus temas cardinales consiste en la necesidad de acelerar alianzas en la administración del agua, explicó en conferencia de prensa, para el mejoramiento de su calidad, reducción de la contaminación y eliminación del vertimiento.

Además, disminución de emisión de productos químicos y materiales peligrosos, y al menos a la mitad del porcentaje de las residuales sin tratar, y el aumento del reciclado y la reutilización sin riesgos.

Especificó que un objetivo estratégico es el establecimiento de diálogos sobre cooperación en la materia, entre ellos  la presentación de la propuesta de la Oficina regional para la coordinación de proyectos de cooperación.

Incluso, de tipo técnicos sobre su utilización eficiente y escasez, digitalización y guía de planificación hidrológica, de acuerdo con la misma fuente.

Respecto a visitas técnicas por iniciativa de su colectivo, dijo que organizarán una al acueducto que lleva el nombre de Francisco de Albear y Fernández de Lara (1816-1887), Monumento Nacional, una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana y autor de numerosas obras de relevancia en el país.

Propondrán, enfatizó, que sea el primero del Caribe en ingresar de manera oficial a la Red Global de Museos del Agua de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La construcción de la célebre obra concluyó en 1893 y en la actualidad, forma parte del proyecto de investigación histórico Memorias del Agua en Cuba, organizado por el INRH y está incluida  en el proyecto sociocultural Rutas y Andares, de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Los manantiales de Vento, con agua de muy buena calidad, son las fuentes del Acueducto de Albear y están localizados en una cota muy alta para el traslado del líquido por gravedad a través de una canal de distribución de 9.6 kilómetros hasta los tanques de Palatino y que funciona hace 160 años.     

Cuba salió electa Presidente Protenpore de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua en su reunión de 2022 en República Dominicana.

(ACN)