Universidad de Camagüey, entre las más grandes de Cuba

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Aunque la casa de altos estudios agramontina marca pautas en la formación de las nuevas generaciones de profesionales de ocho provincias y 35 municipios del país, varias prioridades de trabajo se perfilan para mejorar el proceso docente educativo
Universidad de Camagüey, entre las más grandes de Cuba

Camagüey, 7 nov.- A sus 56 años de fundada, la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz se consolida hoy como una de las más grandes del país, con una matrícula superior a los 12 mil estudiantes, 53 carreras y 52 programas de postgrado.

Santiago Lajes Choy, rector de la citada institución, precisó que actualmente la provincia fortalece el quehacer de los Centros Universitarios Municipales con el propósito de que las ramas que se imparten se parezcan más a la realidad socioeconómica de cada localidad.

Destacó las ofertas de plazas para la carrera de Licenciatura en Turismo en los territorios de Esmeralda y Minas, y la intención de extender esta opción al resto de los municipios de la zona norte.

Comentó que en la aspiración de alcanzar la calidad de sus servicios, ese plantel continuará avanzando en la acreditación de las diferentes carreras para obtener las categorías de Certificada o Excelencia, según la evaluación que actualmente poseen.

Esta Universidad, dijo, sobresale también por la intensa labor investigativa del claustro, avalada por 47 premios de la Academia de Ciencias de Cuba y la presencia de Yailé Caballero Mota en la Academia Mundial de Ciencias.

Aunque la casa de altos estudios agramontina marca pautas en la formación de las nuevas generaciones de profesionales de ocho provincias y 35 municipios del país, varias prioridades de trabajo se perfilan para mejorar el proceso docente educativo, afirmó.

Apuntó que entre los principales desafíos está perfeccionar la política científica desde la consolidación de los ocho programas de innovación, así como el vínculo Universidad-Empresa-Desarrollo Local y la visibilidad de la institución y del número de proyectos internacionales como principales fuentes de ingreso.

Asimismo, resaltó, la necesidad de estabilizar la defensa anual de 20 doctores internos y 30 en total, de manera que se garantice para el 2025 el 30 por ciento del claustro docente con ese grado científico.

(ACN)