Tradición y empeño en un ron para el aniversario 510 de Camagüey

Loading

El ron Carta Blanca Añejo Puerto Príncipe, fruto de la emblemática industria camagüeyana, reconocida nacionalmente por sus producciones, está estrechamente vinculado a nuestra ciudad, y como tal acompañará una vez más las celebraciones del 2 de febrero
Tradición y empeño en un ron para el aniversario 510 de Camagüey

Camagüey, Cuba, 3 nov.- En la bodega donde se almacena el Ron Carta Blanca Añejo Puerto Príncipe se siente el espíritu de los festejos por el aniversario 510 de la ciudad, una certeza que descubro en el hablar pausado y seguro de Orlando Máximo Villafaña Acosta, un hombre que a sus 71 años reconoce en esa bebida el carácter alegre, hospitalario y multicolor que caracteriza a los cubanos.

Conversar con él posibilita conocer de la tradición que, desde el aniversario 490, acompaña las celebraciones por la fundación de la otrora villa de la mano de la Unidad Empresarial de Base Fábrica de Ron y Vinos Puerto Príncipe, perteneciente a la Empresa de Bebidas y Refrescos de Camagüey.

Este ingeniero químico de la segunda graduación del alma mater agramontina comenzó a trabajar en abril de 1982 en el departamento técnico productivo de la fábrica de ron, y en poco tiempo se incorporó a los distintos procesos y creó nuevas elaboraciones.

En ese andar menciona que la principal fortaleza de sus años de labor estuvo siempre en el trabajo en equipo y gracias a ello se logró el Silver Drink, el ron dorado, la Crema de vie y el Vodka, esta última con un mejor sabor en los 80 pues el agua provenía de los manantiales de San José con una calidad extrema si se tiene en cuenta que el alcohol solo aporta el 40 por ciento de la bebida.

“Con motivo del aniversario de la ciudad nos dan la tarea de incorporar una nueva línea de los rones añejo para la celebración, con una formulación definitiva en el 500 y desde entonces destinamos un lugar de añejamiento con un promedio de seis años de edad en sus toneles de roble blanco”, explica. 

Villafaña Acosta ríe mientras recuerda cada uno de esos momentos y reconoce el valor de las nuevas generaciones de las cuales siempre aprendió. Vuelve la mirada y asegura entre risas que el ron añejo para el aniversario 505 de la ciudad, que recibió en su jubilación y guarda con celo para una ocasión especial, “se percibe sensorialmente ardiente y profundo, al igual que el temperamento de los cubanos”.

El ron Carta Blanca Añejo Puerto Príncipe, fruto de la emblemática industria camagüeyana, reconocida nacionalmente por sus producciones, está estrechamente vinculado a la ciudad, y como tal acompañará una vez más las celebraciones del 2 de febrero.

(Radio Cadena Agramonte)